Translate with AI to

La ciudad de Roma, Texas, es el nuevo medio que encontraron los migrantes, principalmente de Centroamérica, para lograr su exitoso cruce ilegal desde México.

En los últimos meses la pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes, con edificios históricos y negocios tapiados en el Río Grande Valley de Texas, se ha convertido en el epicentro de los cruces ilegales de la frontera.

Cada día la Patrulla Fronteriza se enfrenta a la llegada de más familias y menores solos que ingresan a Estados Unidos en busca de asilo. Llegan en grupos de alrededor de 100 personas en seis viajes en balsas.

En el 2019 los migrantes preferían un corredor cercano. Pero un muro construido durante el gobierno de Trump hizo que se corriesen más cerca de Roma. Allí el canal es relativamente angosto, aunque con corrientes fuertes.

Migración ilegal está llegando a cifras históricas

Las autoridades contabilizan más de 100,000 cruces ilegales de la frontera sur en febrero. Es la cifra más alta desde un período de cuatro meses en el 2019. El gobierno tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves, incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

El gobierno de Biden expulsa a casi todos los adultos que viajan solos, sin darles la oportunidad de pedir asilo, al amparo de poderes especiales en época de pandemia. Pero seis de cada diez personas de familias migrantes pilladas por las autoridades en febrero durante un cruce ilegal fueron autorizadas a permanecer en Estados Unidos para pedir asilo.

Joe Biden: Estamos trabajando con México para que acepte más inmigrantes

Las autoridades dicen que las expulsiones de familias tropiezan con la reticencia de México a aceptarlas, sobre todo las del Valle del Río Grande, el corredor más usado por los migrantes.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com