Un hombre guatemalteco bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió . Se dijo que la causa preliminar de la muerte fueron complicaciones relacionadas con COVID-19.

Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, fue declarado muerto a las 5:03 a.m. por profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia, donde había estado hospitalizado desde .

Baten-Oxlag estaba esperando a regresar voluntariamente a Guatemala. Según la notificación del Congreso, un juez de inmigración permitió que Baten-Oxlag abandonara voluntariamente los Estados Unidos .

ICE arrestó a Baten-Oxlag a principios de marzo tras una condena por conducir bajo los efectos del alcohol. No está claro si Baten-Oxlag tenía alguna afección médica subyacente.

No es la primera muerte

Baten-Oxlag es el segundo detenido de la agencia en morir por el virus. A principios de este mes, Carlos Ernesto Escobar Mejía, un inmigrante de El Salvador que había vivido en Estados Unidos desde la década de , murió de complicaciones por coronavirus en un hospital del área de San Diego. Fue trasladado allí desde una prisión con fines de lucro que ICE utiliza para detener a cientos de detenidos en el sur de California.

Según la agencia, más de 1,200 inmigrantes dieron positivo por coronavirus mientras estaban bajo custodia de ICE. Aproximadamente el 50 de los 2,394 detenidos que ICE ha examinado para el virus hasta ahora han dado positivo.

A partir de la semana pasada, la agencia mantenía a más de 26,000 personas en su extensa red de cárceles locales y prisiones privadas, que forman el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment