Miles de ciudadanos de Estados Unidos no desean vacunarse contra el COVID-19, esto, debido a los múltiples mitos y rumores que rondan en torno a los efectos secundarios en distintas vacunas.

Desde la creación de glóbulos en el cuerpo, hasta adormecimiento muscular y el más raro era infertilidad en hombres, efecto que ningún laboratorio colocaba como secuela de una inoculación.

Estudio demuestra que vacunas de Pfizer y Moderna no provocan infertilidad

Ahora, un estudio de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna contra la Covid-19 asegura que son seguras para la reproducción masculina y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres.

Este estudio fue elaborado por la Universidad de Miami (UM) y divulgado en Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

“Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna contra la Covid-19 en el potencial de fertilidad masculina, y no lo encontramos”, señaló en un encuentro virtual el científico Ranjith Ramasamy.

No hubo efectos adversos en los hombres vacunados

Los hallazgos y el estudio clínico sugieren que las vacunas de Pfizer o de Moderna no produjeron efectos adversos reproductivos en los hombres participantes que recibieron la vacuna. 

Este resultado positivo podría animar a más hombres a inocular la vacuna de Pfizer y Moderna en sus cuerpos, ya que el riesgo de padecer infertilidad era un rumor que mantenía a cientos de candidatos negándose a una dosis.

El equipo de científicos no estudió los efectos de la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19 que se aplica sólo con una dosis. 

Unos 45 voluntarios fueron examinados para el estudio

Ramasamy explicó en un evento virtual que él y su equipo de la Facultad Miller examinaron a 45 voluntarios saludables entre las edades de 18 y 35 años y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de vacunarlos. 

“Ninguno de los participantes en el estudio mostró ninguna merma en los parámetros de esperma“, resaltó el autor principal del informe.

Los voluntarios, que no tenían problemas de fertilidad al comienzo del estudio, proporcionaron una muestra de semen antes de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y entregaron otra muestra unos 70 días después de la segunda dosis.

El estudio del equipo de Ramasamy arroja que no hay evidencia alguna, ni real ni teórica, de que la vacuna contra el coronavirus cause infertilidad.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario