Translate with AI to
En Carolina del Norte, estado vecino, el demócrata Joe Biden lleva la ventaja. (Foto: Captura)

Cuando hace cuatro años Donald Trump ganó las

Banner Elecciones EN VIVO

elecciones presidenciales, su discurso anti inmigrante causó una profunda indignación en una buena parte de la comunidad latina. Pero contradictoriamente, en esta jornada electoral consiguió aún más votos latinos en estados de campo de batalla.
Banner Elecciones EN VIVODe acuerdo con resultados preliminares recabados por la CNN a nivel nacional, el presidente capturó casi la mitad del voto latino en Florida —donde prolifera la comunidad cubana—, frente al 35% en 2016.

Mientras que el exvicepresidente Joe Biden obtuvo poco más de la mitad del voto latino en el estado, en comparación con el 62% que apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton en aquel entonces.

Biden perdió apoyo latino en Georgia y Ohio

Biden también perdió el apoyo de los votantes latinos en Georgia y Ohio, estados importantes para conquistar la Casa Blanca. El exvicepresidente subió solo 16 puntos porcentuales en Georgia y aproximadamente 24 puntos en Ohio, en comparación con el margen de Clinton de 40 puntos porcentuales y 41 puntos respectivamente.

Sin embargo, en Arizona los votantes latinos favorecieron a Biden por un margen de casi 2 a 1, y Trump apenas hizo mella. Clinton también ganó fácilmente el voto latino allí en 2016.

Juventud con Biden

Pero la juventud es la que jugó un papel preponderante en favor de Biden, pues más votantes menores de 30 años acudieron en masa por el exvicepresidente en varios estados importantes del Medio Oeste y en Arizona.

En Wisconsin y Pensilvania, casi dos tercios de estos votantes apoyaron a Biden, en comparación con el 47% de los votantes jóvenes de Wisconsin y el 52% de los votantes jóvenes de Pensilvania que votaron por Clinton en 2016.

En Ohio, alrededor de tres de cada cinco votantes jóvenes asistieron a las urnas para apoyar Biden, en comparación con poco más de la mitad para Clinton.

Entre los votantes jóvenes de Arizona, Biden fue el candidato elegido por más de dos a uno. Trump perdió apoyo entre este grupo de edad en estos cuatro estados en comparación con 2016.

Votantes blancos titulados, con Biden

Los votantes blancos con títulos universitarios también se inclinaron ligeramente hacia Biden. Obtuvo una ventaja de dos dígitos con este grupo en Michigan, Arizona y Pensilvania, aunque Clinton no ganó este grupo en ninguno de estos estados en 2016.

En Florida, Biden avanzó con personas mayores e independientes, capturando poco menos de la mitad de los votantes de 65 años o más, en comparación con el 40% que eligió a Clinton y más de la mitad de los independientes, en comparación con solo el 43% que apoyó a Clinton.

Poco más de la mitad de los votantes de alto nivel en Florida eligieron a Trump, en comparación con el 57% en 2016, según la encuesta de salida temprana. Y su participación entre los votantes independientes bajó del 47% en 2016 a poco más de 2 de cada 5 este año.

Arizona, todo un enigma

Mientras tanto, poco más de la mitad de los votantes independientes en Arizona apoyaron al exvicepresidente, un aumento significativo desde 2016, cuando Trump ganó el grupo en un 47% a 44%. Este año, alrededor de dos de cada cinco independientes apoyaron al presidente.

Las personas mayores en Arizona también dieron su apoyo a Biden, quien obtuvo un poco más de la mitad de sus votos. En 2016, Trump ganó este grupo demográfico.

Las primeras encuestas de salida muestran que los votantes con educación universitaria constituían un poco menos de la mitad del electorado de 2020, un poco más que cuatro de cada 10 votantes que tenían un título universitario en 2016.

Los votantes blancos constituían aproximadamente dos de cada tres votantes en el electorado de 2020, que es ligeramente por debajo del 71% en el electorado de 2016.

Las mujeres representaron poco más de la mitad del electorado este año, según esas encuestas de salida anticipadas, similar a 2016.