Translate with AI to

Charlotte tendrá el debut de una franquicia de la MLS el próximo 26 de febrero, cuando el Audi Field se vista de gala para recibir el primer duelo del equipo que será ante el LA Galaxy de visita, un debut inusual para un equipo.

¿Cómo fue el proceso para obtener al Charlotte FC de la MLS?

El traer una franquicia a la ciudad requirió de gran esfuerzo, dedicación y una gran inversión por parte de diversas partes, todo tuvo un proceso y una planeación, ya que aterrizar a un equipo profesional requiere mucho más que sólo dinero.

Charlotte FC es la franquicia número 30 de la MLS, quizá sea la última en mucho tiempo en el plan de expansión de la liga, ya que no hay planes de colocar más equipos en todo el territorio, por lo menos a corto plazo.

Por otra parte, la academia de Charlotte FC estará ubicada en Eastland, tendrá una superficie de 78.3 acres y tendrá espacio para desarrollar al talento local.

Así también, el propietario de los Carolina Panthers, David Tepper, compró la franquicia por un récord para la MLS de $325 millones, además, el Bank Of America Stadium tuvo un costo de $2,275 millones y será parte de los estadios que recibirán el Mundial de Futbol del 2026.

Pero el objetivo de Tepper no es tener sólo un estadio como el Bank Of America Stadium para el Charlotte FC y Carolina Panthers, ya que el objetivo es que dentro de 10 años haya un nuevo estadio de última generación.

Este nuevo inmueble contaría con un techo retráctil para albergar a su equipo de la NFL y la MLS, así como albergar otros torneos colegiales, conciertos y eventos importantes.

Hubo reuniones a puerta cerrada y hermetismo antes del nacimiento del Charlotte FC

Pero la llegada de una franquicia de cualquier deporte profesional a una ciudad tiene tintes oscuros, al parecer, Charlotte no es la excepción y hay diversas interrogantes que surgieron una vez que el equipo aterrizó en la ciudad.

Antes de cerrar el trato para crear al Charlotte FC hubo una reunión entre Tepper, autoridades de la ciudad y otros implicados en la llegada del equipo, aunque fueron a puerta cerrada y no hubo detalles de lo que se acordó en las juntas.

Una vez que cerraron la llegada de la franquicia de la MLS a la ciudad, Tepper llamó a Vi Lyles en diciembre del 2019 para decirle que tenía una regalo para ella por hacer posible la llegada, aunque fue en tono de broma, aseguró que era de un alto costo.

La MLS decidió otorgar a Charlotte una franquicia en diciembre de 2019, para que esto sucediera, el primer paso es que habría que comprometer al menos $110 millones en fondos de contribuyentes y Tepper Sports and Entertainment (TSE) sería la encargada de manejar estos recursos.

Pero al no haber claridad en la ciudadanía para usar esos fondos, el monto se redujo a $35 millones, por lo que de inmediato TSE colocó a la franquicia en Uptown y no en medio del antiguo Eastland Mall, debido a que estratégicamente era un mejor lugar para captar mayor atención del público.

Ahora, a diversos miembros del comité, Tepper y otros implicados los interrogaron para saber más detalles de cómo fue que el Charlotte FC nació, pero se mantiene el hermetismo entre todas las partes involucradas.

“Si no somos disciplinados con respecto a la confidencialidad, nos avergonzamos a nosotros mismos y cualquiera que no sea disciplinado con respecto a la confidencialidad. Esto nos avergüenza a todos”, dijo el concejal Ed Driggs tras ser cuestionado por las reuniones donde se dibujó el bosquejo y modelo de negocio del Charlotte FC.

Otro punto que tocó Driggs en cuanto al manejo de los fondos y la llegada a la ciudad del equipo es que haya un gasto innecesario por una franquicia de futbol.

El Charlotte FC pudo llamarse Carolina FC en un principio

Un punto importante que se tocó es que se llegó a pensar en poner al equipo ‘Carolina FC’, pero este cambió al momento que vieron de dónde venía la mayor parte de los recursos otorgados para la franquicia.

“Creo que la marca Charlotte debería estar asociada con 110 millones de dólares de Charlotte”, dijo el concejal Justin Harlow. 

Además, otro de los puntos clave para que el Charlotte FC existiera es que los Carolina Panthers no deberán abandonar su sede, ya que es parte de la identidad de la región de Charlotte.

“Todos dijimos al comienzo de nuestros mandatos hace dos años, cuando sucedió esto, que retener a los Panthers era nuestra retención comercial número uno”, dijo la alcaldesa Vi Lyles.

Finalmente, de acuerdo con el estatuto del estado de Carolina del Norte, las actas de las sesiones cerradas pueden permanecer en secreto, por lo que no estarían obligados todos los involucrados a revelar lo que se dijo en dichas juntas.

Pero por su parte, el director de la Coalición de Gobierno Abierto de Carolina del Norte, Brooks Fuller, aseguró que cuando un proyecto llega a su punto final, la ciudad debería publicar los registros. 

Entre opacidad, hermetismo y un gasto millonario, así se dará el debut del Charlotte FC en la MLS el próximo 5 de marzo.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com