En un esfuerzo por proteger a los jóvenes de los riesgos asociados con el consumo de alcohol, la Coalición Alianza está trabajando activamente en la comunidad para educar a los adultos sobre la importancia de mantener el alcohol fuera del alcance de los menores en sus hogares. En colaboración con el Center for Prevention Services (CPS), Alianza ofrece candados gratuitos para botellas de alcohol y armarios, para las personas de la comunidad que deseen unirse a esta iniciativa.
¿Por qué es importante proteger a los jóvenes del acceso al alcohol?
Según múltiples estudios, aproximadamente dos tercios de los menores que consumen alcohol lo obtienen en una vivienda, muchas veces en sus propios hogares. Este dato subraya la necesidad de que los adultos tomen medidas proactivas para asegurarse de que el alcohol en casa esté seguro y fuera del alcance de los menores.
El consumo de alcohol a una edad temprana tiene consecuencias graves. Los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar dependencia al alcohol en etapas posteriores de la vida.
Adicionalmente, el uso indebido de alcohol es la principal causa de muerte prevenible entre los jóvenes, cobrando más de 5,000 vidas al año en todo el país. También es la tercera causa prevenible de cáncer.
Consejos para mantener el alcohol seguro en casa
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ayudar a que tu hogar sea un lugar seguro:
1. Guarda el alcohol en un lugar seguro y mantenlo bajo llave.
2. Lleva un control de las botellas que tienes en casa.
3. Mantén en el refrigerador solo la cantidad de alcohol que planeas consumir en una sola ocasión.
4. Nunca es demasiado tarde para comenzar una conversación sobre el riesgo de uso de sustancias con los jóvenes en tu vida.
¿Cómo tener candados de botellas gratis?
Si estás interesado en obtener candados gratuitos para tus botellas de alcohol o armarios, puedes contactar a Alianza por correo electrónico, escribiendo a: Alianza@preventionservices.org, o por teléfono o mensaje de texto al 980-819-0665.
La Coalición Alianza es una organización dedicada a prevenir el uso indebido de sustancias en la comunidad latina en Charlotte. Como parte del Center for Prevention Services, que ha sido líder en la prevención durante más de 52 años en Carolina del Norte, Alianza se compromete a brindar programas basados en evidencia que sirvan a jóvenes y familias en los condados de Mecklenburg, Union, Stanly, Cabarrus, Rowan y Davidson.
Este proyecto es parte de la iniciativa “Talk It Up. Lock It Up!™” de la Iniciativa de Prevención del Consumo de Alcohol entre Menores de Edad de Carolina del Norte (NC PUDI), administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).