Parece un misterio aprender cómo hacer papas fritas crujientes en casa. Pero la realidad es que tienen un secreto para lograrlo.
Lograr que las papas fritas queden más doradas y crujientes requiere de todo un proceso. No es suficiente con dejarlas más tiempo en el aceite, sino conseguir un equilibrio entre el contenido de almidón, pectina y azúcares presentes en las papas. Una alteración de éstos altera el resultado final.
Por ello, dos trucos infalibles son eliminar el exceso de estos compuestos a través de un paso antes de freír las papas que consiste en remojarlas con un ácido como el vinagre. Adicional a ello, las papas deben someterse a una doble cocción para conseguir que se frían adecuadamente.
Podría interesarte: 3 formas deliciosas de comer papas fritas
¿Cómo hacer papas fritas crujientes en 5 pasos?
- Pelar y cortar las papas o patatas en tiras gruesas.
- Remojarlas en un bol durante 8 minutos con agua, una cucharada de sal y una de vinagre por cada litro de agua. Con este proceso pierden el almidón.
- Sacar las papas del agua y secarlas bien con un trapo o papel de cocina.
- Hacer una primera cocción rápida durante 2 minutos a temperatura media. En freidora se recomienda una temperatura de 140°C. Retirar del aceite y dejar escurrir en papel absorbente y dejar que se enfríen totalmente por alrededor de media hora.
- Luego, someterlas a una segunda cocción por alrededor de 8 minutos (el tiempo varía de acuerdo con qué tan doradas se quieren hacer las papas) a fuego o temperatura alta (en freidora serían 180°C). Escurrir cuando estén listas y ponerles sal.
Podría interesarte: 5 Salsas imperdibles para acompañar las alitas de pollo