Translate with AI to
EEUU: 5 estados legalizan la marihuana para adultos
(Foto: Archivo)

El Grupo de Trabajo de Carolina del Norte para la Equidad Racial en la Justicia Penal adoptó recomendaciones relacionadas con la posesión de marihuana en el estado.

Un panel designado por el gobernador Roy Cooper pidió la legalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

El Grupo de Trabajo de Carolina del Norte para la Equidad Racial en la Justicia Penal está presidido por el Fiscal General Josh Stein y la jueza de la Corte Suprema Anita Earls.

Disparidad racial en juicios por posesión

El panel justificó su iniciativa debido a que los arrestos por tales delitos afectan de manera desproporcionada a los residentes negros.

"Esta recomendación tiene como objetivo ayudar a aliviar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal de Carolina del Norte”, dijo la jueza Earls.

“No se puede hablar de mejorar la equidad racial en nuestro sistema de justicia penal sin hablar de la marihuana”, dijo el Fiscal General Josh Stein.

Se pidió estudiar la posibilidad de legalizar aún más el cultivo, la venta y la posesión de marihuana en el estado.

“Los habitantes blancos y negros de Carolina del Norte consumen marihuana a un ritmo similar, pero los negros son arrestados y sentenciados de manera desproporcionada”, insistió Stein.

Tema de salud pública

“Además, es hora de que Carolina del Norte comience a tener conversaciones reales sobre un enfoque de salud pública seguro y mesurado para legalizar potencialmente la marihuana”, añadió.

Actualmente, la posesión de hasta media onza de marihuana es un delito menor de clase 3 en Carolina del Norte.

No está sujeto a prisión, pero puede enfrentar una multa de hasta 200 dólares.

Los funcionarios dicen que en 2019, hubo 31,287 cargos y 8,520 condenas por el delito, y el 61 % de los condenados eran ciudadanos no blancos.

La posesión de más de media onza y hasta 1.5 onzas de marihuana es un delito menor de clase 1 y está sujeto a hasta 45 días de prisión y una multa de 200 dólares.

En 2019, los funcionarios dicen que hubo 3,422 cargos y 1,909 condenas por este delito, y el 70 % de los condenados no eran blancos.

“Los datos puestos a disposición del Grupo de Trabajo muestran que el 63 % de las más de 10,000 condenas por posesión simple de marihuana el año pasado en Carolina del Norte son personas de color, dijo la jueza Earls.

“A pesar de que son solo el 30 % de la población y la investigación documenta que el consumo de marihuana está en porcentajes aproximadamente iguales entre la población negra y blanca”, abundó.