Translate with AI to

Las tapas españolas son aperitivos que forman parte de los más ricos placeres de la gastronomía ibérica. Son sencillas de preparar y lucen apetecibles en la mesa.

Son los acompañantes ideales de la cerveza entre amigos, pero también de los vinos y sangrías. Los ingredientes básicos para preparar tapas españolas son: panes, aceitunas, champiñones, jamones, quesos, papas, pimentón, cebolla, huevos y el infaltable, un aceite de oliva de calidad. El pescado se suma a esta lista: sardinas, calamares, anchoas, boquerones.

Ideas para preparar las más típicas tapas españolas en casa

1)  Tortilla española.

Necesitaremos 5 huevos, 8 papas, 1 cebolla mediana y aceite de oliva.

El procedimiento incluye lavar y pelar las papas en rodajas al igual que la cebolla. Sofreír en un sartén con el aceite hasta que se doren y ablanden las papas. Luego, hay que dejar escurrir, mientras se baten los huevos. Se agregan las papas y cebollas, sal al gusto y cocinar a fuego lento por un lado, voltear rápidamente para cocer el lado contrario y listo.

Algunas personas prefieren la tortilla española sin cebolla, pero es a gusto de cada familia.

2) Papas bravas.

Para esta receta usaremos 4 papas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 3 tomastes maduros pelados, 1 cucharada de pimentón picante, caldo de pollo, 1 cucharada de harina, sal,  pimienta y aceite de oliva.

En primer lugar sofreír en aceite de oliva el ajo y la cebolla picados bien pequeños. Agregar el pimentón picante, los tomates y una taza de caldo de pollo junto con la harina para darle cuerpo a la salsa.

Pelar las papas en trozos grandes, freír en aceite hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir, salpimentar y poner la salsa encima antes de disfrutar en familia.

3) Boquerones en vinagre.

Los boquerones en vinagre solo necesitan 1kg de boquerones, 100ml de vinagre blanco, aceite de oliva, sal, ajo y perejil.

Limpiar los boquerones de manera que quede solo el filete sin la espina. Dejarlos en agua fría con unos cubos de hielo durante 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen. Remojar en 1/3 de agua y 2/3 de vinagre durante 1 hora. Aliñar los boquerones con aceite de oliva virgen extra, ajo fileteado y perejil bien picado.

4) Tabla de quesos.

No puede faltar una tabla de quesos de la gran variedad de opciones que te harán sentir en España. Entre ellos el principal que tiene que estar es el queso manchego.  Incluir en la tabla panes, galletas, palitos de pan para acompañar.

5) Tabla de embutidos.

En la misma línea de la tabla de quesos, también se puede hacer una de embutidos en la que el jamón ibérico es el protagonista. El jamón serrano, chorizos, chistorras,

Para completar la mesa de las tapas españolas te recomendamos servir aceitunas encurtidas, rellenas de anchoas o pimientos. También serán esenciales unos champiñones encurtidos.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com