Raleigh- El grupo comunitario Alerta Migratoria instó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a dejar en libertad a Néstor Ávila Miranda, un joven de origen mexicano arrestado en el centro de detención Stewart (Georgia). Ávila permanece detenido desde hace diez meses luego de que la agencia federal revocara su permiso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por presuntamente conducir en estado de ebriedad.
“Instamos al director del ICE, Thomas Homan, y al director de la oficina de campo, Gallagher, a liberar inmediatamente a Néstor”, dijeron.
Mal estado de salud
Tras su detención en agosto del 2016 y en momentos en que era trasladado de Raleigh al centro de detención de Georgia, el auto del ICE en el que viajaban sufrió un accidente. Desde entonces, el joven ha pasado por un calvario que, según sus familiares y activistas, ha desmejorado su salud y hasta ahora no hay un diagnóstico. “Está muy mal”, dijo a La Noticia su mamá, Rosa Ávila.
“Sufrió una lesión en el pie que le provocó una infección en el hueso debido a la falta de tratamiento médico. Pese a que lo han llevado a ver a varios doctores no dan un diagnóstico, ni tratamiento. Lo tienen aislado para que no vaya a coger otra infección”, mencionó.
De acuerdo con su mamá, Néstor está en un profundo estado depresión, ha rebajado más de 20 libras de peso y sufre constantes dolores de cabeza, fiebres y dolores en el cuerpo y los huesos. “No ha podido apoyar el pie, ni siquiera con las muletas”, señaló Rosa.
Buscan otra opinión
Ávila comentó que en busca de respuestas llevaron copias de los exámenes médicos a otros especialistas quienes le mencionaron que según los resultados el joven sufría de una necrosis. “Estamos muy preocupados. La necrosis es tejido y/o carne muerta. No sabemos si es en la piel, el tejido o los huesos. Puede llegar a perder la pierna”, apuntó.
Según Nardine Guirguis, abogada de Néstor, este incidente lo dejó con una “lesión debilitante agravada por una atención médica inadecuada bajo custodia de ICE”. Mientras tanto, ya enviaron una solicitud preliminar para una visa U y esperan recibir noticias antes de que la lesión sufrida tenga consecuencias graves.
Beneficiario de DACA
Néstor Ávila fue traído al país por su familia cuando tenía 8 años de edad, estudió y se tituló en Justicia Criminal en Appalachian State University. Calificó a DACA en el 2012. No obstante, debido a la acusación de conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), la solicitud para renovar su beneficio fue denegada. Sin embargo, el juez no ha dado resolución alguna sobre este cargo.
“Estamos muy tristes. Esto ha sido muy duro. Le pido a Inmigración que lo deje salir. Necesita recuperarse y eso no sucederá mientras permanezca en el centro de detención”, finalizó Rosa.