Las festividades navideñas nos brindan la oportunidad perfecta para deleitar nuestro paladar con sabores son sello festivo. Entre las numerosas tradiciones culinarias que caracterizan esta temporada, hay una bebida que ocupa un lugar especial. El clásico Ron Ponche Navideño o Ponche de Huevo, en ocasiones también llamado Rompope.
Estas dos bebidas son muy similares, pero tienen alguna pequeña variación en la preparación. Suelen ser bebidas espesas, pero se sirven bien frías para reconfortar la garganta. Y aunque hay quienes los preparan sin licor, la tradición es que lleven ron y hagan honor al nombre.
¿El Ron Ponche y el Rompope son lo mismo?
No son lo mismo. Sin embargo, la variación entre ellos es mínima, al punto que en países como Costa Rica no tienen distinción. El ponche de huevo en México se prepara con una rama de canela y originalmente se suele usar ron u otro alcohol de grano, pero hoy en día se ha simplificado.
Por otro lado, la misma palabra deriva del rompón, la versión española del ponche de huevo que se extendió en Latinoamérica. Debido a que su base es el ron, se le dio el nombre corrigiendo la "n" por la "m" para hacerlo correcto gramaticalmente: rom-pon o rom-pope.
El licor más común para el ponche de huevo es el ron, pero también puede usarse whisky o brandy. En Estados Unidos se le conoce como "eggnog" y es a base de bourbon. Una distinción aparte tiene en Puerto Rico, donde se llama "coquito" debido a que lleva leche de coco. Y en Perú, se usa el pisco, aguardiente tradicional en este país.
Receta de Ron Ponche Navideño
Ingredientes:
- 1 taza de ron oscuro
- 2 tazas de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Canela en polvo (para decorar)
Instrucciones:
- En una cacerola a fuego medio, mezcla la leche evaporada y la leche condensada hasta que estén bien combinadas, aproximadamente unos 5 minutos.
- En un tazón aparte, bate las yemas de huevo y agrégales la esencia de vainilla. Incorpora esta mezcla a la cacerola y continúa revolviendo. Bajar del fuego y reservar para que se enfríe a temperatura ambiente.
- Agrega el ron y la nuez moscada a la mezcla. Luego, llevar a la refrigeradora por un mínimo de 4 hrs.
- Sirve en tazas para ponche y espolvorea canela en polvo por encima para un toque final festivo.
Receta de Rompope casero
Ingredientes:
- 6 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 4 tazas de leche entera
- 1 taza de crema de leche (opcional)
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de aguardiente o ron
- Canela en polvo (para decorar)
Instrucciones:
- En un tazón grande, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla suave.
- En una cacerola grande, calienta la leche y la crema de leche a fuego medio. Aunque la crema de leche es opcional, le suele dar espesor más rápido. Agrega la rama de canela y remueve ocasionalmente hasta que esté a punto de hervir. Luego, retira la canela.
- Vierte la mezcla caliente sobre las yemas batidas, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen.
- Regresa la mezcla a la cacerola y cocina a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que espese ligeramente.
- Retira del fuego y agrega el extracto de vainilla. Cuando esté a temperatura ambiente es tiempo de agregar el ron y mezcla bien.
- Deja que se enfríe completamente antes de refrigerarla durante al menos unas cuatro horas o toda la noche para que los sabores se fusionen.
- Antes de servir, revuelve la mezcla y viértela en una botella. Sirve el Rompope en vasos pequeños y espolvorea canela en polvo por encima como adorno.