Milenario visitante el que tendrá la Tierra en enero y febrero pues un raro cometa verde volverá por primera vez en 50,000 años.
Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo del 2022 por astrónomos de la Instalación Transitoria Zwicky en el sur de California, y que no visitaba nuestro planeta desde el Paleolítico superior en la última Edad de Hielo.
El cometa iba a estar muy cerca del Sol este 12 de enero, por lo que ya es visible en el cielo en noches muy oscuras.
Sin embargo, su mayor cercanía con la Tierra será en los días 1 y 2 de febrero, momento en que se podrá ver con telescopios e incluso con binoculares.
Tiene un color verde brillante y la última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra los primeros Homo Sapiens convivían con los Neandertales. Va en dirección norte rumbo a la constelación Corona Borealis.
Actualmente se encuentra entre las estrellas Vega y Arcturus. Pero el 10 de febrero ya se encontrará cerca del planeta Marte.
Para aquellos que lo quieren ver, Virtual Telescope Project realizará una transmisión en vivo el 12 y 13 de enero y el 1 y 2 febrero. La transmisión será en su sitio web y en su canal de YouTube.
Contrario a lo que la gente piensa, los cometas no son bolas de fuego, son más bien bolas de hielo sucias compuestas por varios compuestos como hielo seco, granos minerales y dióxido de carbono.
