El huracán Nicole de categoría 1 se debilitó al tocar tierra en la costa este de Florida, azotando con vientos fuertes, marejada ciclónica y oleaje peligroso, dejando la alerta a otras zonas que están en su trayectoria. La tormenta tropical mantiene el riesgo de gran acumulación de lluvia e inundaciones.
La mañana de este jueves Nicole estaba sobre Florida central, con movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h). Sobre la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se moverá sobre el extremo noreste del Golfo de México esta tarde, y luego cruzará Panhandle de Florida y Georgia entre esta noche y el viernes. Luego, se sentirá el impacto por las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Podría interesarte: Tormenta tropical Nicole impactará Carolina del Norte el jueves
Los vientos máximos sostenidos se redujeron a cerca de 60 mph (100 km/h) con rachas más altas. Se pronostica un debilitamiento adicional mientras la tormenta Nicole siga su trayectoria sobre la tierra durante el próximo uno a dos días. Es probable que se reduzca a una depresión tropical sobre Georgia esta noche o el viernes temprano. Se espera que el sistema se fusione con un límite frontal sobre el Atlántico Medio del país el viernes por la noche.
Nicole sigue siendo una gran tormenta para los efectos de su impacto. Como preparación a su llegada en Florida se cerraron aeropuertos y parques de diversión. También se ordenaron evacuaciones, incluyendo la de Mar-a-Lago, la finca del expresidente Donald Trump.
¿Qué traerá la tormenta Nicole en su trayectoria?
El mayor impacto parece centrarse en las marejadas ciclónicas que podrían erosionar todavía más muchas de las playas golpeadas por el huracán Ian en septiembre, advirtieron las autoridades. Según el pronóstico, cuando la tormenta se dirija a Georgia y las Carolinas entre el jueves y viernes se prevé que descargue fuertes lluvias en toda la región.
La lluvia ronda estas cantidades hasta el sábado, estimadas por el Centro Nacional de Huracanes:
- Noroeste de Bahamas en porciones de la Península de Florida: 3 a 5 pulgadas con un máximo de 8 pulgadas.
- Sureste hacia los Apalaches centrales y partes orientales de Tennessee, Kentucky y Ohio: 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas a lo largo del Blue Ridge.
- Atlántico medio norte hasta Nueva Inglaterra: 1 a 4 pulgadas.
Las inundaciones repentinas y urbanas serán posibles. Incluyen a Florida, Ohio, el Atlántico Medio, Georgia, las Carolinas y Nueva Inglaterra. Para todas esas áreas se espera que ocurran condiciones de tormenta tropical hasta el fin de semana.
Por otro lado, la combinación de una marejada ciclónica peligrosa hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro. El agua podría alcanzar grandes alturas (hasta 5 pies), por lo que se insta a la población a evitar las playas.
También son posibles algunos tornados, especialmente en la costa este-central y noreste de Florida, al sureste de Georgia y las Carolinas desde hoy hasta el viernes por la mañana.