Al 14 de diciembre, ha pasado un año desde que la vacuna COVID-19 estuvieron disponibles en Carolina del Norte. Durante este año, más de la mitad de la población latina en el estado ha sido vacunada.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna Pfizer-BioNTech el 10 de diciembre de 2020. Luego, las vacunaciones masivas comenzaron el 14 de diciembre de 2020.
La vacuna Moderna recibió la autorización de uso de emergencia el 17 de diciembre de 2020. La vacuna Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia el 27 de febrero de 2021.
Latinos vacunados en Carolina del Norte
Los latinos han tenido menos probabilidades que sus los residentes blancos de haber recibido una vacuna durante el transcurso del lanzamiento de la vacuna, pero estas disparidades se han reducido con el tiempo y en gran medida se han cerrado.
En marzo, solo el 2.5 % de todas las vacunas administradas se administraron a residentes latinos. Esto fue a pesar de que el grupo representa casi el 10 % de la población del estado y fue golpeado de manera desproporcionada por el virus.
Durante la semana del 24 de junio de 2020, la comunidad latina representaba el 46 % de todos los casos positivos de COVID-19 en Carolina del Norte de los que se conoce la etnia, según las autoridades de salud.
Pero en noviembre de 2021, los residentes latinos fueron vacunados a una tasa más alta que la población no latina, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado. En todo el estado, el 67 % de los residentes latinos de 12 años o más fueron vacunados, una tasa un 10 % más alta que la de la población no latina de Carolina del Norte.
Vacunación en Estados Unidos
Al 30 de noviembre de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el 70 % de las personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna en Estados Unidos habían informado sobre la raza/etnia. Entre este grupo, el 19 % eran latinos.
Los latinos constituyen una proporción mayor de personas vacunadas, 19 %. También en personas que recibieron una vacuna recientemente (21 %) en comparación con su proporción de la población total (17% ).
COVID-19 en Carolina del Norte
Al menos 1,575,222 personas en Carolina del Norte han dado positivo por COVID-19. 19,010 han muerto desde marzo de 2020, según funcionarios estatales de salud.
Al 5 de diciembre, el 18 % de los casos positivos de COVID-19 reportados en Carolina del Norte han sido personas latinas.
Más de 2,000 nuevos casos diarios
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informó el lunes 13 de diciembre 2,168 nuevos casos de COVID-19. Esto fue menos de los 3,009 casos reportados el domingo y los 3,776 reportados el sábado.
Se informó que al menos 1,550 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 el 13 de diciembre, incluidos 416 adultos que estaban siendo tratados en unidades de cuidados intensivos, dijeron funcionarios de salud.
¿Cuántas personas están vacunadas en Carolina del Norte ahora?
Aproximadamente el 73 % de los adultos en Carolina del Norte han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19. Alrededor del 69 % se han vacunado por completo.
De la población total del estado, aproximadamente el 58 % está completamente vacunado y el 62 % ha recibido al menos una dosis. Los funcionarios estatales redondean los números de vacunación al número entero más cercano.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.