Translate with AI to
Los oficiales tienen que ver a la persona fumando o vapeando marihuana para proceder. (Foto: RCI)

De acuerdo al nuevo memorando del Departamento de Policía de Nueva York, el olor a marihuana quemada y sin quemar ya no será razón para que policías de la gran manzana inspeccionen vehículos.

El cambio se anunció luego de que el miércoles se legalizó la marihuana y su uso recreativo para mayores de edad en Nueva York.

La nueva política dicta que los policías solo pueden inspeccionar un vehículo si el conductor parece estar bajo influencia de la marihuana y existe una razón para sospechar que ha estado fumando. El oficial también puede proceder si observa a la persona fumando o vapeando marihuana mientras conduce.

"Sin embargo, el baúl no puede ser registrado a menos que el oficial desarrolle una causa probable separada para creer que el baúl contiene evidencia de un crimen", dice el memorando.

También, si un policía presencia un "intercambio mano a mano" de marihuana de tres onzas o menos entre mayores de edad, no puede hacer una acusación de venta de marihuana a menos de que vea que hay dinero de por medio.

Según la nueva ley, los mayores de edad pueden cargar con hasta tres onzas de marihuana y 24 gramos de concentrado de la misma, siempre y cuando la hayan comprado con vendedores autorizados.

Además, el nuevo estatuto dice que los oficiales "no pueden acercarse, detener o detener a una persona en libertad condicional en base a su uso o posesión de cantidades legales de marihuana" a menos que esté establecido en los términos de su libertad.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com