Sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra varias aldeas africanas ubicadas en la frontera entre Níger y Mali, dejando al menos 137 muertos, informaron las autoridades nigerinas.
La causa de la masacre es la violencia que ha crecido en Níger a raíz de la elección del nuevo presidente Mohamed Bazoum, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Après le massacre de Banibangou les terroristes ont sévi hier sur le même mode barbare contre les paisibles populations civiles de Intazayene et Bakorat dans le département de Tilia faisant plusieurs morts. Je présente mes condoléances émues aux parents des victimes.
— Mohamed Bazoum (@mohamedbazoum) March 22, 2021
De acuerdo a Abdourahmane Zakaria, portavoz del gobierno nigerino, el ataque se llevó a cabo el domingo, día que la Corte Constitucional confirmó a Bazoum como el ganador de las elecciones. Mohamed tomará posesión del cargo el próximo 2 de abril.
Las elecciones han desatado múltiples asesinatos. En enero, luego de que el gobierno anunció que la elección presidencial se definiría en una segunda ronda el 21 de febrero, al menos 100 personas fueron asesinadas en las localidades occidentales de Tchombangou y Zaroumdareye. Hace menos de una semana otro ataque dejó 66 decesos.
Níger, junto con sus vecinos Burkina Faso y Mali, luchan contra la violencia de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, grupos que han acabado con la vida de miles de habitantes y han desplazado a varias comunidades a pesar de la presencia militar.
Hasta el momento ninguno de los grupos mencionados se ha atribuido el ataque. Analistas aseguran que algunas comunidades han formado milicias étnicas para combatir a estas organizaciones.