¿Estás pensando en el divorcio durante la pandemia? Hay ciertas cosas que debes de tomar en cuenta antes de tomar la decisión.
“Terminar un matrimonio no es algo sencillo. Requiere de muchos elementos y pasar por distintas etapas en las que se necesita fuerza emocional, paciencia y distintas estrategias”, asegura la Psicóloga Leslie Becker-Phelps en Web MD.
Becker-Phelps recomienda que si decides tomar la decisión de divorciarte durante la pandemia debes de considerar varios puntos. El proceso de por sí es complicado, y en estas circunstancias, es aún mayor.
¿Hubieras tomado la decisión del divorcio si no hubiera pandemia?
Pregúntate si hubieras tomado la decisión del divorcio si estuvieras en circunstancias normales. La pandemia ha traído mucha tensión en las personas y en las relaciones. Esta se espera se reduzca conforme la crisis sanitaria progrese y manejemos mejor el virus. Si tenías esperanzas de mejorar tu relación de pareja antes del inicio de la pandemia, puedes considerar esperar un poco más antes de divorciarte.
Conforme se reduzcan los niveles de estrés en la población estarás en una mejor posición para decidir si puedes realizar cambios positivos en la relación o no. Estos cambios pueden ser demasiado difíciles de lograr durante la época más grave de la pandemia.
Una buena comunicación es la clave
Aunque estén pasando por momentos complicados como pareja, mantener una buena comunicación es la clave. La tensión puede haber crecido en la relación de pareja, pero si dejan de hablar, esta solo empeorará. Mantener una comunicación abierta y positiva ayudará a los dos a manejar sus asuntos personales y sus temores de mejor manera. Además tendrán un proceso de separación menos tóxico y complicado.
Crea un sistema de apoyo
Una separación puede ser muy complicada emocionalmente. Por eso es importante crear un buen sistema de apoyo afuera del matrimonio. Acércate a amigos y familiares con los que puedas hablar de todo tipo de temas y que te apoyen sin tomar partido. Con estas personas te debes sentir en confianza para expresar miedos, dolor, tristeza y cualquier emoción que estés experimentando.
No esperes más si te sientes inseguro en la relación
Si no te sientes emocional o físicamente seguro en tu relación y ya estabas planeando un divorcio antes de la llegada del COVID-19, hazlo. En casos como estos, separarse o divorciarse será la una decisión que tomarás tarde o temprano y no debes de correr más riesgos.
Consulta más consejos de la Dra. Becker-Phelps en Web MD.