Si ha notado que en los últimos meses su cabello cuenta con más canas puede ser que esté respondiendo al Síndrome de María Antonieta.
Un estudio de la Universidad de Harvard quiso comprobar la relación entre el estrés y la aparición de canas. Aunque el análisis experimental se hizo con ratones, los resultados explican el comportamiento del cabello blanco en momentos de tensión.
Normalmente cuando atravesamos momentos de preocupaciones, culpamos al estrés de las nuevas canas en el cabello. Y la verdad es que, según el estudio mencionado, puede decirse que esto es cierto.
Aparición de canas tiene que ver con el estrés
Los científicos expusieron a ratones a tres factores estresantes diferentes: dolor, restricción y un modelo de estrés psicológico. Las situaciones se aplicaron en las diferentes fases del crecimiento del cabello. Cada factor estresante condujo al desarrollo de parches de cabello blanco.
En el análisis concluyeron que el estrés activa el sistema nervioso simpático, el responsable de las reacciones ante los problemas. Ahí se originan daños a las células madre en los folículos que le dan color al cabello. Es por ello que aparece el cabello con canas a medida que aumentan las situaciones demandantes.