Translate with AI to

La diferencia entre la gripe y el resfriado es clara: la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular, el malestar general y los escalofríos.

La gripe surge a través de un virus que dispersan las personas infectadas por el aire a través de gotitas al hablar, al toser o al estornudar. Igual se puede contraer por contacto directo. Los infectados o las infectadas pueden transmitir la enfermedad, incluso, un día antees de mostrar síntomas, de acuerdo con la Administración de Comida y Fármacos de Estados Unidos (mejor conocido como "FDA"). Igual se puede contagiar de tres a siete días después de haberse sanado. Lo complicado de este virus es que cuando entra a la nariz, garganta o pulmones se multiplica rápidamente.

No obstante, los resfriados –por lo general– causan tanto congestión como secreción nasal y estornudos. No es raro que también surjan síntomas como tos, garganta irritada y ojos llorosos.

En contraste con la gripe, tampoco existe vacuna contra los resfriados. Los síntomas de este virus se presentan de manera gradual y se propagan por medio del contacto cotidiano.

Las medidas de prevención son tantas importantes como las de sanación. Incluso, es más costoefectivo evitar que una persona se contagie a tener que rehabitirla.

Entre las mejores práctiocas para evitar la gripe se encuentra la extrema higiene. Lavarse las manos con agua y con jabón durante bastante tiempo después de toser, estornar o atender a una persona enferma. Cubrirse la nariz y la boca al toser es igual de importante. Es recomendable utilizar un pañuelo desechable para echarlo al bote de basura. Igualmente, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. La ventilación adecuada también es importante.

En caso de contraer el virus, es importante evitar el consumo de alcohol o  de tabáco, así como de analgésicos, antitérmicos, antibióticos y antivirales. Los analgésicos y los antibióticos no son útiles para sanar los síntomas de la gripe. No son beneficiosos porque se utilizan para combatir infecciones bacterianas.

Sin embargo, los mejores fármacos para tratar la gripe son los antivirales. Igualmente, guardar reposo y beber líquidos para sanarse con rapidez durante el otoño.

La Noticia redactó esta nota con información de la FDA.

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...