Translate with AI to

Las frutas y los vegetales forman parte fundamental de una dieta saludable. La OMS asocia el consumo moderado de ambos a la reducción del riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Es de gran importancia lavarlos antes de consumirlos, incluso si estos son de origen orgánico, puesto que en su gran mayoría tienen tierra, gusanillos y hasta pesticidas químicos. A continuación se presentan algunos consejos acerca de cómo hacerlo:

1. Lave todas las frutas y los vegetales al llegar del supermercado:
Aunque probablemente de un poco de pereza y prefiera lavarlos a medida de que se consumen, lavarlos al llegar del supermercado es la mejor opción. Si coloca las frutas y vegetales en la nevera sin lavar, probablemente la tierra, los gusanillos y pesticidas se queden allí, pudiendo contaminar otros alimentos. Además, es mucho más practico hacerlo una sola vez y tenerlos listos para cocinar en cualquier momento.

2. Limpie el área de trabajo:
Normalmente las frutas y vegetales se lavan en el fregadero. Asegúrese de que éste no tenga restos de comidas o de limpiadores químicos que podrían, potencialmente, contaminar los alimentos que se van a limpiar. Desinfecte el fregadero con agua caliente.

3. Elimine las partes dañadas de los productos agrícolas:
Corte las partes magulladas de las frutas y vegetales, ya que estas permiten que se deterioren con mayor rapidez al permitir la entrada de agentes perjudiciales.

4. Comience con las frutas y vegetales que estén menos sucios:
Comenzar con con los productos que este menos sucios y luego pasar a los más sucios efectiviza el proceso y ayuda a mantener el orden y la limpieza de los productos y del área de trabajo.

5. Prepare una solución para lavar los productos agrícolas:
Mezcle 1 taza de agua, 1 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de medio limón. Puede rociar esta solución directamente en los productos, o verterla en el agua con la que va a lavarlos. En cualquiera de los dos casos deje actuar por cinco minutos y luego lave con abundante agua. No se recomienda el uso de jabones o detergentes para lavar los productos agrícolas.

6. Utilice agua fría:
Remoje y enjuague sus vegetales utilizando agua fría. Evite usar agua caliente pues esta tiende a cambiar la textura, sabor y color de los productos.]

7. Seque las frutas y vegetales luego de haberlas lavado:
Preferiblemente utilice toallas de papel, esto ayudara a quitar cualquier exceso de humedad que podría deteriorar el producto y ayudará a eliminar agentes persistentes.

8. Limpie los productos de cáscara gruesa utilizando un cepillo:
Especialmente aquellos que son cultivados en la tierra, como papas, zanahorias y sandia. Esto ayudará a remover agentes indeseados difíciles de quitar.

Recuerde ser consciente con el lavado de sus productos agrícolas a fines de evitar enfermedades e intoxicaciones. Lavar correctamente frutas y vegetales es una forma eficiente de cuidar y proteger su salud y la de su familia.

Licenciada Summa Cum Laude en educación preescolar con 6 años de experiencia como maestra y psicopedagoga. Egresada de Artes Culinarias con 3 años de experiencia como sous-chef y una especialización...

One reply on “¿Cómo lavar las frutas y los vegetales?”