Translate with AI to

Raleigh- Los estudiantes ciudadanos americanos o residentes legales con padres indocumentados que viven en el estado y que reciben una notificación del Sistema de Determinación de Residencia de Carolina del Norte (RDS, por su sigla en inglés), catalogándolos como estudiantes “extranjeros”, deben presentar una apelación para que su solicitud sea reevaluada.

De esta forma, los jóvenes que están en proceso de ingresar a la universidad o a un instituto universitario del estado podrán pagar colegiaturas como residentes de estado.

El RDS determina si un estudiante es residente en Carolina del Norte (es decir si tiene domicilio en el estado), únicamente para “matrícula y fines de ayuda financiera estatal”, dijo a La Noticia, Shannon Byers, directora del RDS.

La ley requiere que la “determinación de residencia” se base en los padres del alumno, a menos que él demuestre que es independiente. “Esta determinación no depende de la condición migratoria del padre, sino de validar su domicilio en el estado al menos durante 12 meses”.

El problema

La validación de esta información se hace automáticamente cuando el estudiante ingresa la sitio de Internet: www.ncresidency.org y completa la solicitud. Para que el sistema lo considere como “residente del estado” debe proporcionar el número de Seguro Social o el Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN) de sus padres. Si no tiene o elige no incluirlo, el RDS lo considera como de “fuera del estado”.

Esto también sucede si la solicitud está incompleta o responden mal, lo que según el RDS, afecta a otros estudiantes.

La solución

Para superar este problema hay que apelar. Tras recibir la notificación (lo que sucede de inmediato) tienen diez días para apelar y 25 más para enviar la documentación.

La entrevista se realiza con un miembro del personal del RDS donde se evalúa la situación y puede hacerse a través del Internet o personalmente. Entre los documentos que se solicitan están: el pago de impuestos en Carolina del Norte, un automóvil registrado en el estado, comprobante de empleo en el estado, las transcripciones de los estudiantes, etc.

El programa comenzó el 20 de diciembre del 2016 y hasta el 31 de enero de este año han recibido 310,000 solicitudes de “residencia”. De estas, entre 7,000 y 8,000 han sido apeladas por diferentes circunstancias.

  • Para la apelación paso a paso:

Siga las instrucciones ingresando a: https://ncresidency.cfnc.org/residencyInfo/pdf/RDSInterviewUndoc.pdf

También: https://ncresidency.cfnc.org/residencyInfo/pdf/RDSAppealsSpanish.pdf

  • Información en español sobre el proceso de solicitud de estudiantes con padres indocumentados con y sin ITIN

https://ncresidency.cfnc.org/residencyInfo/pdf/RDSInterviewUndocSpan.pdf

  • Otros recursos en inglés y español:

 www.CFNC.org

-Por teléfono llame al: 1-844-319-3640. Opción 2, si lo necesita pida un intérprete en español.

 

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...