Translate with AI to

A lo largo de un año la salud mental y el bienestar de los habitantes de Carolina del Norte han tenido un gran aliado: el servicio 988, un recurso fundamental para quienes enfrentan situaciones de crisis.

Una llamada a estos tres dígitos brinda soporte en medio de alteraciones de la salud mental. La asistencia en momentos de desesperación ha permitido que miles de personas en el estado se sientan acompañados gracias a la intervención de personal calificado que los ayuda a recuperar la estabilidad.

¿Qué servicios ofrece el 988?

El 988 es un servicio que proporciona asistencia y apoyo para la prevención del suicidio y la intervención en crisis. Los habitantes de Carolina del Norte pueden acceder a este recurso crucial mediante llamadas telefónicas, chats o mensajes de texto. Un consejero capacitado está disponible para escuchar, brindar apoyo y conectar a las personas con los recursos comunitarios adecuados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Podría interesarte: Salud mental: Está bien "estar mal", pero ¿cómo sanar y encontrar una salida?

¿Cuántas personas han recibido ayuda a través del 988?

Desde su lanzamiento en julio del año anterior, unas 5,000 personas llaman al 988 cada mes en Carolina del Norte. El servicio ha experimentado un aumento del 31 % en el número de habitantes que buscan apoyo, lo que demuestra su efectividad y su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan.

El 90 % de las personas con pensamientos suicidas han reportado una mejora en cómo se sentían al final de su llamada, lo que destaca el impacto positivo del 988.

¿Cómo resuelven crisis especializadas?

El centro de llamadas del 988 brinda asesoramiento capacitado en crisis y conecta a las personas con servicios de ayuda en sus comunidades locales, adaptando el apoyo según las necesidades específicas de cada persona.

En ese sentido, quienes necesitan un nivel de apoyo especializado son conectados con grupos aparte. Es el caso de veteranos y sus familias, jóvenes y adultos jóvenes LGBTQ+ y latinos.

Adultos jóvenes y adolescentes son los principales usuarios de los servicios de texto y chat. El 39 % de los chats y textos provienen de personas de 13 a 24 años, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. Entretanto, la proporción de usuarios latinos está aumentando, gracias a los servicios de chat y texto en español.

¿Qué mejoras planean hacer al servicio del 988?

El NCDHHS está comprometido con la mejora continua del servicio del 988. Utilizando los datos obtenidos durante el último año y los comentarios de las personas que han utilizado el servicio, están lanzando una "línea cálida" de pares. Esta nueva línea de servicio permitirá que las personas que se comunican al 988 y prefieren hablar con alguien con experiencia vivida en temas de salud mental y consumo de sustancias, sean conectadas con un Especialista Certificado en Apoyo de Pares.

Además, el plan propuesto por el gobernador Roy Cooper, "Un Billón para Salud del comportamiento y resiliencia", propone una inversión adicional en el 988 y otros servicios de crisis basados en la comunidad. Esto incluye:

  • equipos móviles de crisis para brindar apoyo inmediato en el sitio,
  • centros de crisis y centros de acogida en instalaciones,
  • así como servicios de transporte a nivel estatal que no involucren la aplicación de la ley.

Estos proyectos fortalecerán el sistema de servicios de crisis en todo el estado y brindar apoyo a aquellos que lo necesiten.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com