Un automovilista latino tenía una pistola en la mano cuando bajó de una camioneta durante una parada policial por no usar el cinturón de seguridad. Después, un policía estatal de Carolina del Norte le disparó fatalmente.
Así lo mostró un video publicado por la Patrulla de Caminos del Estado.
El policía Rodney Cook, un veterano de 16 años de la patrulla, disparó y mató al latino Mark Anthony Diaz de 21 años de edad y originario de Staley el pasado 30 de mayo.
El video fue publicado después de que un juez firmó una petición presentada a pedido de la policía.
“Sargento, me apuntó con un arma”, dijo Cook a un supervisor que llegó momentos después del tiroteo. “Maldita violación del cinturón de seguridad”.
Podría interesarte:
Poco después de ese comentario, el sonido del video se silencia.
Pero Díaz no dio un solo tiro antes de ser disparado, mostró el video.
Cook ha sido puesto en funciones administrativas de rutina durante una investigación interna, dijo la Patrulla de Carreteras la semana pasada.
Lo que revela el video del asesinato de latino
El video completo tiene una duración de casi 37 minutos, y la patrulla proporcionó una versión más corta, que incluye una narración que describe el incidente y detiene la acción varias veces para enfocarse en el arma que sostenía el latino.
La versión más corta comienza cuando Cook hace un giro en U en la autopista 64 de Estados Unidos en Siler City para alcanzar a un camión cuyos ocupantes no usaban cinturones de seguridad, según la narración.
Su persecución termina poco después de que el camión se detiene en una zona residencial.
Cook pide la matrícula cuando él y el camión se detienen en una intersección.
El patrullero se identifica y le dice al conductor que lo detuvo porque no tenía puesto el cinturón de seguridad.
Cook le pide al conductor que hable y le dice que la ley dice que tiene que usar el cinturón de seguridad sin importar dónde esté.
Luego, el patrullero pide la licencia de conducir y el registro, y el conductor, cuya voz apenas se escucha, aparentemente dice que no tiene identificación.
Después, Cook dice que huele a marihuana y le pide al conductor que se baje.
¿Era visible la pistola en el video?
Según la patrulla, Díaz saca una pistola, que Cook intenta bloquear antes de retirarse hacia la parte trasera del camión. La pistola que llevaba Díaz estaba marcada con un círculo rojo en el video más corto.
Desde la parte trasera del camión, Cook gira y apunta con su arma reglamentaria a Díaz, que está fuera del camión.
El policía dispara una vez y el latino, todavía sosteniendo el arma en su mano izquierda, pero sin apuntar al policía, cae hacia atrás.
El camión se aleja rodando y parece chocar contra un vehículo estacionado en la calle, y el pasajero sale corriendo.
La patrulla dijo que el pasajero, que tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad, regresó durante la investigación.
Díaz rueda ligeramente hacia su izquierda y Cook repite las órdenes para que suelte el arma. Su pierna derecha y su brazo derecho se mueven levemente, y Cook le quita el arma de la mano a Díaz mientras da el informe de los disparos.
Después del disparo
Cuando el cuerpo de Díaz deja de moverse, Cook comienza a realizar RCP en Díaz.
“Quédate conmigo”, le dice Cook al latino mientras intenta revivirlo. “Vamos, hijo. Vamos. Vamos, señor.
Podría interesarte:
Díaz, todavía tendido en medio de la calle, no parece moverse por sí solo. Más tarde, Cook parece gemir de frustración porque el hombre no responde y llama para saber cuándo llegará una ambulancia.
“Vamos, EMS”, dice, todavía aplicando las compresiones torácicas. Le dice a un residente que se le acerca que se aleje porque no quiere que vea lo que ha sucedido.
Aproximadamente 7 minutos después de que Cook comenzara las compresiones torácicas, llegan los policías y reemplazan a Cook, quien les dice: "No creo que sea bueno". Les dice a los oficiales lo que pasó y que disparó un tiro. Le dice al supervisor que no le dispararon.
Con información de The Associated Press