Raleigh- Al menos 554 mexicanos en las Carolinas lograrán obtener becas para sus estudios en el 2018, gracias a $74,087 que entregó el programa de IME-Becas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
En una ceremonia realizada el 7 de diciembre en el Consulado General de México en Raleigh, nueve instituciones educativas, ocho de Carolina del Norte y una de Carolina del Sur recibieron los aportes.
“Nos da mucho gusto que las instituciones participen porque de esta manera los estudiantes tendrán acceso a programas educativos”, dijo Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México para las Carolinas. “De los 554 mexicanos beneficiados, 55 son a nivel de licenciatura y 499 del programa de educación para adultos”, indicó.
Vidas transformadas
Una de las beneficiarias fue Yolanda Robles, quien pese a levantar sola a su familia y laborar largas jornadas en el campo mantuvo el sueño de educarse. Robles comentó que gracias al programa de becas validó la secundaria y obtuvo su GED en el Wake Techical Community College, y luego terminó las clases de computación en donde aprendió desde como prender una computadora, usar los programas y repararla.
“Estoy muy emocionada y agradecida”, dijo a La Noticia. “Gracias a estas becas he podido superame”, mencionó Robles.
La cónsul explicó que el programa de IME-Becas inició en el 2005 con educación para adultos, pero en el 2010 también se extendió a las universidades.
“Nosotros damos los aportes, pero las organizaciones escogen los beneficiarios, que deben ser mexicanos o de origen mexicano y de bajos recursos económicos”, indicó Gómez Arnau.
Programas de educación
Por medio del programa IME-Becas, instituciones de educación universitaria y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen programas de educación para adultos (primaria y secundaria en español, preparación para equivalencia de secundaria o preparatoria GED, computación y capacitación laboral) pueden recibir los fondos para continuar con estos programas.
Las instituciones universitarias que recibieron estos recursos son: North Carolina Central University ($5,000), Meredith College y Salem College ($14,666 cada uno), Durham Technical College ($16,666).
Por su parte el Wake Technical Community College, Brunswick Community College, El Centro Hispano, Inc., El Centro de Hendersonville y Lifelong Learning Greenville County School (Carolina del Sur) recibieron cada uno $4,617. Todas ofrecen programas educativos para adultos.
Este año, las instituciones educativas participantes aportarán fondos económicos y/o en especie, en beneficio de los estudiantes por la cantidad de 1.1 millón de dólares para el ciclo escolar 2017-2018.