En el área de la Tríada, existe una organización de defensa para ayudar a las familias que luchan con problemas de vivienda como los desalojos, que han continuado siendo procesados en los tribunales a pesar de la pandemia COVID-19 en curso.

Housing Justice Now, con sede en Winston-Salem, apoya a las personas que enfrentan desalojos proporcionándoles recursos.

Aunque el grupo no es un colectivo de abogados, ayudan a las personas en las audiencias judiciales pendientes sobre sus derechos y defensas contra los desalojos.

"Mucha gente no sabe o tiene miedo de quejarse de cosas que son su derecho a tener una vivienda segura y decente. Cuando formamos nuestro grupo, estábamos tratando de pensar en el largo plazo. ¿Qué queremos hacer para tratar de luchar por la vivienda para todos?", dijo Dan Rose, de Housing Justice Now, y profesor de sociología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU).

En Carolina del Norte, los propietarios son capaces de proceder con los desalojos, incluso si los inquilinos pagan el alquiler que se debe.

Cuando se presenta con un aviso de desalojo en el condado de Forsyth, los inquilinos sólo tienen 10 días para apelar, lo que puede ser complicado para las familias que tienen menos recursos.

"Carolina del Norte está clasificado como uno de los peores de los cincuenta estados en términos de protección de inquilinos. No hay casi nada", explicó Rose.

De hecho, la mayoría de las leyes relacionadas al alquiler favorecen a los propietarios, explicó. 

El control de la renta está prohibido por la legislatura estatal. Las leyes estatales establecen que ninguna ciudad o condado puede promulgar el control de la renta sobre una propiedad privada.

Desalojos en la Tríada

Winston-Salem y Greensboro se encuentran entre las 20 principales ciudades donde ocurren más desalojos, según una clasificación de Evictions Lab.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 2,500 desalojos en el condado de Forsyth. La organización Housing Justice Now ha ayudado a detener a cientos, pero piden a la ciudad que haga más para proteger a los inquilinos durante la crisis de salud global.

Un problema que muchos inquilinos enfrentan en el condado de Forsyth es que si los inquilinos afirman que su unidad de alquiler no es segura o no sigue los códigos de salud, debido a la pandemia, deben tomar videos con requisitos muy específicos para ser revisado por la ciudad

Vivienda que no sigue los códigos de salud es una de las pocas defensas legales que los inquilinos tienen contra los desalojos en Carolina del Norte.

Sin embargo, no todos los inquilinos tienen los medios para tomar videos de sus hogares. Allí es donde la organización puede ayudar con un fotógrafo que puede tomar videos y fotos.

En otros condados de la Triada como el condado de Guilford, los inspectores de la ciudad han reanudado las inspecciones en los hogares, por lo que es más fácil para los inquilinos presentar una apelación.

Sin embargo, no hay ningún grupo en los condados de Guilford o Alamance tan prominente como Housing Justice Now. 

En Guilford, las agencias gubernamentales, Greensboro Housing Authority y el Greensboro Housing Coalition (GHC), existen para encontrar vivienda para las familias necesitadas.

GHC proporciona asistencia gratuita de asesoramiento para localizar viviendas de alquiler de bajo costo para familias e individuos en crisis. Proporcionan recursos potenciales para otras necesidades de vivienda, como servicios públicos.

El condado también proporciona ayuda con pagos del alquiler con financiamiento federal.

Además, la GSO Mutual Aid puede proporcionar apoyo y recursos.

Ciertos inquilinos pueden recibir asistencia legal a través de la Legal Aid de Carolina del Norte. El mayor desafío para las personas en la Tríada fuera del condado de Forsyth, es que la organización Legal Aid está prohibida por la ley para representar a los inquilinos indocumentados.

"Sabemos que este sistema de vivienda está roto y vamos a hacer todo lo que podamos para luchar para que a la larga podamos cambiarlo", concluyó Rose.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

¿Recibió un aviso de desalojo? Estos son sus derechos en Carolina del Norte

Ofrecen ayuda con pagos del alquiler en Forsyth

Ofrecen ayuda con pagos del alquiler en Greensboro

¿Qué son el triángulo y la triada en Carolina del Norte?

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario