La división familiar que implica un divorcio puede intensificarse cuando surge la lucha por la custodia de los hijos. Esto es muy común en Carolina del Norte, que resultó estar entre los primeros lugares de estados con mayor búsqueda de asesoría legal.
Muchos padres no pueden resolver por sí solos el cómo llevar la tutela de los niños, y por ello buscan a un tercero. Un estudio que llevó a cabo el bufete de abogados de divorcios Sarieh Law Offices, permitió identificar el lugar que ocupan los estados como escenarios de estas batallas legales.
El análisis examinó 24 términos de búsqueda en Google relacionados con batallas legales por la custodia durante los últimos 12 meses. Algunos de ellos fueron "abogado de custodia de los hijos" y "abogado de custodia gratuita".
Divorcios abren puentes a las batallas legales por hijos
La pandemia aceleró los divorcios en el país. Según los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las tasas de divorcio aumentaron un 3.6 % entre 2021 y 2022.
El proceso de divorcio implica tensión, estrés y desgaste emocional. La presencia de hijos aumenta los problemas, especialmente si los padres no logran establecer acuerdos sin dejar de lado los problemas entre ellos. Ahí entran en juego los expertos que guían a la expareja en la decisión del futuro y bienestar de sus hijos en un contexto legal.
Carolina del Norte, uno de los líderes en búsqueda de custodia legal por hijos
La investigación ayudó a clasificar a Carolina del Norte en el cuarto lugar nacional entre los estados con más padres involucrados en peleas por la tutela de sus hijos.
Con una media de 74,32 búsquedas mensuales por cada 100,000 residentes, este estado es uno de los que tienen mayor necesidad de asistencia legal en casos de custodia. Esto es un 40 % más que el promedio nacional de 53,25 búsquedas.
Los términos más populares que buscaron los residentes fueron "abogado de derecho de familia", "abogado de custodia infantil cerca de mí" y "abogado de custodia infantil".
En el ámbito nacional, Arizona se ubicó en el primer lugar con 80,48 búsquedas por cada 100,000 residentes, un 51 % más que el promedio de Estados Unidos. Le siguieron Colorado con 79,07 búsquedas (48 % sobre la tasa nacional) y Oregón se quedó con el tercero con 74,33 búsquedas mensuales que, al igual que Carolina del Norte, representan un 40 % más que el estadounidense típico.
Estos son los estados que menos disputas por hijos en el país
En contraste, Maine, Montana y New Hampshire destacan como ejemplos donde los problemas relacionados con la custodia son notablemente menores.
Maine registró 32,84 búsquedas por cada 100,000 habitantes, es decir, un 38 % menos que el promedio de Estados Unidos. En Montana hubo 33,54 búsquedas para un 37 % menos que el promedio nacional. En tercer lugar, New Hampshire tuvo 34,24 búsquedas que es 36 % por debajo del promedio nacional.
Wail Sarieh, de Sarieh Law Offices, dijo que
"Si bien las diferencias en las búsquedas de un estado a otro pueden estar influenciadas en parte por dónde tienen mayores tasas de divorcio, también es una indicación de la facilidad con la que los padres llegan a un acuerdo sobre la tutela".
También recomendó a los padres sobreponer el bienestar de los hijos ante el resentimiento entre ellos.
"Un abogado de custodia puede ayudar con esto actuando como una figura objetiva que puede comunicar con calma su versión en situaciones en las que usted siente que no puede hacerlo, con suerte ayudando a resolver cualquier problema con la menor cantidad de estrés posible".