Translate with AI to

La coalición de organizaciones sociales, de fe e iglesias que forman parte del “movimiento santuario” a favor de los inmigrantes indocumentados de las montañas, llamada Asheville Interfaith, hicieron pública una declaración de solidaridad con los inmigrantes.

 

Esta iniciativa surge del trabajo coordinado entre varias organizaciones comunitarias y más de 40 comunidades eclesiásticas que participaron en una capacitación sobre los santuarios para inmigrantes.

 

Más de 420 personas estuvieron presentes en el último evento que se llevó a cabo el domingo 19 de febrero en la St. Eugene Catholic Church de Asheville.

 

El movimiento busca crear formas para que Asheville y sus ciudades vecinas se conviertan santuarios para refugiar a inmigrantes indocumentados, en ciertos casos en donde son buscados por las autoridades migratorias.

La declaración

El documento, que contiene extractos de la Biblia y el Corán, hace énfasis en que las nuevas políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump han generado temor e incertidumbre en la comunidad inmigrante en el oeste de Carolina del Norte.

 

“Las nuevas políticas de control de inmigración amenazan con arrestar a inmigrantes, separar familias y deportar a nuestros vecinos, que han vivido y trabajado como miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante décadas”, señala la declaración.

 

Los activistas además expresan temor de que se implemente parte de las acciones ejecutivas que piden a las autoridades locales servir como agentes de inmigración.

 

“Como americanos, estamos consternados. Como personas de fe también estamos comprometidos a actuar. Como protestantes y católicos, budistas y judíos, universalistas unitarios y musulmanes, bahá'ís y paganos, cuáqueros y otros, compartimos al menos dos imperativos espirituales: amar a nuestros vecinos y dar la bienvenida a los que vienen de tierras lejanas que buscan refugio”, agrega el documento.

 

El texto hace un llamado a la solidaridad con los aproximadamente once millones de indocumentados que viven en el país y hace un llamado a la acción para protegerlos.

 

“Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestro poder, como individuos y como comunidades de fe, para proteger a los inmigrantes entre nosotros en contra de la acción hostil de nuestro gobierno. Trabajando junto a nuestros vecinos inmigrantes, crearemos espacios santuarios y recaudaremos dinero para asistencia legal. Exhortaremos y llevaremos a cabo acciones federales, estatales y locales que abrirán el camino para que los inmigrantes alcancen su potencial pleno como residentes en esta tierra”, concluye la declaración.

Buscan firmas de apoyo

El grupo busca que varias iglesias se sumen al movimiento y firmen esta declaración que puede ser encontrada en la página de Facebook de la organización Nuestro Centro.

 

“La declaración será presentada públicamente a los representantes de las comunidades inmigrantes y a los medios de comunicación en un evento de prensa que se realizará el 14 de marzo, que se celebrará en la Congregación Unitaria Universalista de Asheville (1 Edwin Pl, Asheville)”, dijo el activista Greg Walker Wilson.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com