En Asheville, el tema de un servicio de tren se ha tocado por más de 20 años, pero nunca se concretó, sin embargo, hay amplias posibilidades de que esto termine siendo una realidad.
¿Cómo va el tren que conectará Asheville con Salisbury y cuándo estará listo el servicio?
Este tema es algo de lo que se ha hablado durante más de dos décadas, y aunque parece más probable que suceda ahora, una línea de tren de pasajeros que conecte Asheville con Salisbury y puntos intermedios está en la esa, pero sería un proyecto a largo plazo.
De acuerdo con un comunicado de la Carolina Association for Passenger Trains (CAPT), una organización independiente de ciudadanos dedicada a la mejora y expansión del servicio ferroviario de pasajeros dentro de las Carolinas, dice que una línea occidental que conecte las dos ciudades tardará entre siete y 10 años en ser construida.
¿Qué paradas contemplan el tren entre Asheville y Salisbury?
Martin Wheeler, presidente de la Asociación de Trenes de Pasajeros de las Carolinas, dijo en un boletín de la organización de marzo que habría paradas en Valdese y Morganton a lo largo de una línea ferroviaria occidental.
Otras paradas incluirían Asheville, Black Mountain, Old Fort, Marion, Hickory, Conover, Statesville y Salisbury, dijo.
CAPT adoptó una resolución el 28 de febrero apoyando la línea de Asheville a Salisbury. Se proponen tres viajes de ida y vuelta por día para la línea Asheville-Salisbury que abarcaría 139 millas, según el boletín.
Se espera que el borrador final del estudio de viabilidad para la reanudación del servicio ferroviario entre Asheville y Salisbury esté listo en unos meses más.
El último tren que circuló entre Asheville y Salisbury fue en 1975. Wheeler dijo que el Departamento de Transporte de Carolina del Norte también está incluyendo el corredor Asheville-Salisbury como uno de los 13 corredores ferroviarios que le está pidiendo a la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) que incluya en su Programa de Identificación Ferroviaria.
El programa está diseñado para acelerar la creación de rutas ferroviarias de pasajeros adicionales en todo el país.
Así también, se espera que la ley federal de infraestructura, conocida formalmente como la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, aprobada el año pasado, financie la mayor parte de los costos de planificación y diseño.
Desde años atrás se contemplaba el tren de Asheville y Salisbury
Para abril de 2021 cuando Amtrak lanzó un plan de 15 años para su sistema si se aprobaba el proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden.
También, se aprobó la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense y se asignaron $66 millones para ferrocarriles, según una hoja informativa de enero de la Casa Blanca.
De eso, $22 mil millones irán directamente a Amtrak, incluidos $16 mil millones para la Red Nacional y $6 mil millones para el Corredor Noreste, según la Casa Blanca.
El plan de 15 años de Amtrak incluía un mapa que mostraba que la compañía agregaría una línea que daría servicio a las comunidades desde Salisbury hasta Asheville.
El desarrollo económico, el turismo y la creación de empleo se beneficiarán a través de la mejora del servicio ferroviario de pasajeros, señaló CAPT en su resolución.
Por otra parte, hace cuatro años, Western North Carolina Rail Committee Inc. dijo que uno de sus enfoques es establecer una conexión ferroviaria de pasajeros con el oeste de Carolina del Norte comenzando con el servicio de autobuses AMTRAK Thruway entre Asheville y Salisbury como un primer paso hacia el lanzamiento de un tren exclusivo.
El costo de capital total del proyecto se proyecta en $665 millones, con un costo operativo anual de $7.3 millones a $10 millones, dijo.