Translate with AI to
Legisladores de Carolina del Norte irritados por lento lanzamiento de vacunas

El problema de entrega de vacunas de parte de AstraZeneca en Europa, podría afectar a varios países del mundo incluido México; pues la Unión Europea retendría el medicamento que se fabrique en sus países.

La Comisión Europea creó un mecanismo de emergencia, que le permitirá tener el control y hasta bloquear las exportaciones de vacunas anti COVID-19 en Europa; esto vendría a colación por el retraso de la entrega de vacunas por parte de AstraZeneca, pues al momento solo ha entregado el 25% de lo prometido.

Este mecanismo comenzaría a aplicarse en el primer trimestre de 2021, por lo que se retendrían vacunas destinadas a otros países fuera del continente que han pedido del laboratorio de Reino Unido; esto afectaría a países como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, quienes ya han pedido dosis de esta marca.

El sistema está diseñado para todos los laboratorios que incumplan con lo prometido; impidiendo que puedan sacar vacunas de Europa si no han entregado en tiempo y forma los pedidos ya firmados.

La Unión Europea detendría las vacunas de varios laboratorios

Esto afectaría a AstraZeneca con plantas en Bélgica y Holanda; además de a Pfizer y Moderna, pues tienen plantas en Francia, Bélgica, Alemania y España. Los laboratorios en caso de no entregar a tiempo lo prometido, estarían viendo retenidos su envíos a otros países del mundo hasta que cumplan con la cuota.

No hay intención de los países de frenar o prohibir las exportaciones. Pero tenemos que vigilar esto. Habrá escenarios en los que convendrá no permitirlas”, comentó un responsable de la Unión Europea que no quiso dar su nombre, “se quedarán en Europa y se distribuirán según el plan que se ha trazado”.

Este tema empezó cuando la Unión Europea acusó a AstraZeneca de no entregarles a tiempo por desviar los vacunas a otros países para ganar más dinero; esto fue desmentido por la farmacéutica y desde ese momento comenzó una tensión entre ambas partes.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.