Raleigh- Cerca de 33.5 % más de salvadoreños se reinscribieron a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal, TPS, en la sede del consulado de El Salvador en Woodbridge,Virginia, el cual cubre Carolina del Norte.
“En esta oportunidad ayudamos con este proceso a 4,000 salvadoreños, 1,000 más que en el 2016”, dijo a La Noticia, Erika Arévalo, cónsul general de El Salvador.
La cónsul indicó que en toda la red consular en Estados Unidos también hubo un aumento pasando de 33,000 reinscritos en el 2016 a 35,000 este año. “Estos números no incluyen a los salvadoreños que se inscribieron al TPS con abogados privados, con el apoyo de organizaciones o de manera particular”, indicó.
En diciembre del 2017, la administración del presidente Donald Trump anunció que esta sería la última prórroga del beneficio que fue dado por primera vez en el 2001.
Desde entonces organizaciones han buscado el apoyo de los congresistas federales, con el fin de que aprueben un proyecto de ley que les permita obtener la residencia permanente.
Ciudades como Durham, Carrboro y Chapel Hill también aprobaron resoluciones de apoyo a las familias tepesianas en el estado. Asimismo, una coalición de organizaciones interpusieron una demanda.
En Carolina del Norte se estima que radican al menos 5,900 tepesianos salvadoreños. El TPS terminará el 9 de septiembre del 2019.