En distintas zonas de Asia que están en conflicto es común que haya campos minados y municiones sin utilizar, dispositivos que continúan activos y que ponen en peligro cientos de vidas humanas por estar latentes a activarse.

En Camboya, utilizan diversos métodos para detectar minas y municiones, pero uno de ellos resalta por su curiosidad al tener roedores para localizar estos dispositivos y desactivarlos para que no puedan explotar. 

Conoce a Magawa, la rata héroe experta en detectar minas y municiones

Magawa es uno de los más famosos roedores, en realidad es una rata africana gigante que está adiestrada para localizar minas y municiones útiles.

Este hermoso roedor ha estado en servicio por cinco años, tiempo en el que detectó 71 minas y 38 municiones útiles, y gracias a sus servicios, ahora será retirada del campo de batalla para tener una vida más tranquila.

"Está ya un poco cansada, lo mejor es que se retire", dijo Michael Heiman, responsable del programa de desminado de Camboya de la ONG belga Apopo. 

Magawa es una héroe al limpiar miles de kilómetros de minas

En los últimos cinco años, Magawa ayudó a limpiar unos 225.000 m2 de tierra, aproximadamente 42 campos de futbol, según la ONG que la amaestró y entrenó durante un año en Tanzania. 

En septiembre, Magawa recibió una medalla de oro de la asociación británica de protección de los animales (PDSA), que premia anualmente a un animal por su valentía. 

Según PDSA, entre 4 y 6 millones de minas fueron colocadas en Camboya entre 1975 y 1998 y a causa de ellas fallecieron más de 64.000 personas.

Las ratas como Magawa son más efectivas que un detector de metales

La ONG belga Apopo, que trabaja en Asia y África, entrena a ratas para enseñarles a identificar la tuberculosis y también recurre a ellas para localizar las minas, ya que estos animales tienen un talento particular para las tareas repetitivas cuando se les recompensa con sus comidas favoritas. 

Además, su pequeño tamaño las protege de las explosiones. Para detectar la dinamita en los explosivos, la rata sabe que tiene que mover la tierra para avisar a los humanos de su hallazgo e incluso, es más rápida y efectiva que cualquier detector de metales.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario