Personas que usan lentes parecen tener menos riesgo de contraer COVID-19, esto según un estudio de la publicación especializada JAMA Oftalmología.
El estudio fue realizado en China, donde surge el brote de coronavirus en 2019. En este descubren que pocos pacientes que usan lentes fueron admitidos al hospital durante el inicio de la pandemia. Para investigar más a fondo se inicia un protocolo en el cual como parte del historial médico de los pacientes se les pregunta si utilizan lentes o no.
En sus resultados preliminares encuentran que de 276 pacientes que fueron admitidos al hospital por COVID-19; solo el 5.8% padecían miopía y por lo tanto utilizan lentes por 8 horas o más al día.
Los lentes son un factor de protección contra el COVID-19
Debido a que el índice de miopía es más elevado en la población en general que en el hospital donde estaban los enfermos de COVID-19, los científicos empiezan a preguntarse si los lentes son lo que protege a la población de contagiarse de COVID-19.
Los autores del estudio observaron que desde el inicio del brote de coronavirus en Wuhan, se admitieron pocos pacientes con anteojos a los hospitales.
Las conclusiones del estudio aún no son definitivas
Gracias a las conclusiones de este estudio hace sentido que los anteojos funcionen como barrera parcial contra el COVID-19. Los lentes protegen a los ojos de salpicaduras cuando una persona tose, estornuda o habla. Otra explicación razonable es que las personas que usan gafas son menos propensas a frotarse los ojos con las manos contaminadas.
Expertos afirman que es un poco prematuro para sacar conclusiones definitivas y aun no es tiempo para recomendar el uso de protección ocular como se hace con el uso de las mascarillas. Pero aún así se abre una nueva línea de investigación hacia cuáles son las formas más eficientes de transmisión del coronavirus.
Cobertura especial COVID-19
La Noticia es parte de seis importantes compañías de medios y otras instituciones locales que informan e involucran a la comunidad en torno a los problemas y soluciones relacionados con la pandemia de COVID-19. Es un proyecto de Charlotte Journalism Collaborative, que cuenta con el apoyo del Local Media Project, una iniciativa lanzada por Solutions Journalism Network con el apoyo de la Fundación Knight para fortalecer y revitalizar los ecosistemas de medios locales. Vea todos nuestros informes en charlottejournalism.org