El gobierno del presidente Donald Trump acordó, el , retirar su plan de quitar las visas a los estudiantes internacionales que tengan clases solamente en línea, luego de una audiencia judicial a propósito de una demanda presentada por varias universidades y estados, según confirmó una jueza federal de Massachusetts.
La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demandaron tanto al Departamento de Seguridad Interna (DHS), como al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), días después de que el gobierno advirtió a las universidades que comenzaría a establecer restricciones sobre la cantidad de clases en línea que los estudiantes internacionales podían tomar, mientras estudian dentro del país.
Gobierno Vs estudiantes internacionales
Durante la audiencia del , la jueza federal de distrito, Allison D. Burroughs, de Boston relató que el gobierno federal y las universidades llegaron a un acuerdo a favor de los estudiantes internacionales.
Según el sitio de investigación judicial Law360, la audiencia originalmente estaba programada para un careo de 90 minutos entre las dos partes, pero terminó en menos de dos minutos, después de que las partes reconocieron que se había llegado a una entendimiento.
El acuerdo
El acuerdo detalla que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) permitirá a los estudiantes internacionales permanecer en Estados Unidos, incluso si su instituto o universidad opta por clases solamente en línea, durante la pandemia del COVID-19.
El , más de 200 universidades en todo el país anunciaron su respaldo a una demanda legal, a las nuevas restricciones de la administración del presidente Donald Trump sobre los estudiantes internacionales, argumentando que la política pone en peligro la seguridad de los alumnos, y obliga a las escuelas a reconsiderar sus programas escolares que llevan meses preparando.
En Carolina del Norte la Universidad de Duke se unió a esta demanda.