El aumento de los casos de COVID-19 ha traído una nueva recomendación con respecto a la protección facial, ¡usar dos mascarillas en lugar de una! Esta podría ser la solución ante la propagación de las nuevas cepas de COVID-19, que son más contagiosas.
Es por eso que los expertos en salud pública han empezado a recomendar duplicar las máscaras faciales. literalmente. Colocar una mascarilla sobre otra puede aumentar significativamente la protección contra COVID-19, dicen algunos expertos como muestra la página de AARP. Este consejo es especialmente importante cuando la máscara común es delgada o holgada.
Hay que usar dos mascarillas a la vez, una sobre la otra
Aunque ya ha comenzado la vacunación, el uso de mascarilla sigue siendo importante porque el virus continuará propagándose y enfermando a las personas. Y con las nuevas variantes que podrían ser hasta un 70% más contagiosas, algunos expertos dicen que es mejor usar no solo cualquier cubierta facial, sino una de alta calidad o dos.
Linsey Marr, experta en transmisión de virus y profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech recomienda especialmente el uso de una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela bien ajustada. Esta combinación ayuda a bloquear alrededor del 90 por ciento de las partículas infecciosas.
"Agregar una segunda mascarilla agrega un obstáculo más, aumentando la posibilidad de que la partícula quede atrapada antes de pasar al otro lado “, revela Marr. "Este año, con nuevas variantes más transmisibles, realmente debemos pensar en mejorar nuestras máscaras".
Nuevos estudios muestran que sí funcionan las dos mascarillas
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) informaron el miércoles los resultados de un experimento de laboratorio que separó dos cabezas artificiales a casi 2 metros (6 pies) entre sí para verificar cuántas partículas del tamaño del coronavirus, arrojadas por una, fueron inhaladas por la otra.
Los investigadores encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloqueaba un 40% de las partículas que se dirigían hacia la cabeza que estaba inhalando. Cuando se usaba una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, se bloqueaba hasta un 80% de las partículas.
Si ambas cabezas tenían doble mascarilla, se bloqueaba más del 95% de las partículas, dijo el doctor John Brooks de los CDC.
"El primer reto es conseguir que la mayor cantidad de gente posible use cubrebocas y para quienes los usan, es ayudarlos a obtener el mejor beneficio", dijo Brooks.
De acuerdo a los CDC, este tipo de máscaras NO se deben usar
- Las que no se ajustan correctamente (demasiado sueltas o con grandes espacios)
- Máscaras hechas de tejidos sueltos, como tejidos que dejan pasar la luz
- Máscarillas de una sola capa
- Las máscaras con válvulas o respiraderos de exhalación
- Bufandas o pasamontañas usados como máscara
- Las que están hechas de materiales que son difíciles de respirar (como plástico o cuero)
Con información de The Associated Press