Europa vive momentos de tensión, la sombra de una nueva guerra amenaza al Viejo Continente tras el ataque de Moscú a las instalaciones militares de Ucrania, pero ¿quiénes son los países aliados de Rusia?

Las potencias de Occidente reaccionaron y Washington y los países que integran la OTAN condenaron el ataque y anunciaron fuertes sanciones a Rusia.

El presidente Joe Biden dijo que habrá más sanciones contra Rusia y que el ejército estadounidense no estará involucrado en el conflicto.

'Putin declaró su guerra, misiles cayeron en cuidados ucranianas. Hemos sido transparentes con el mundo para que no hubiera confusión sobre lo que hizo Putin. Es un agresor', dijo.

Pero Rusia no está solo en el escenario mundial, algunos países europeos y otros de Asia Central son los aliados de Moscú.

Bielorrusia es uno de los más claros aliados rusos, su gobierno ha permitido el movimiento de las fuerzas rusas para acercarse a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, encabeza la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en Moscú, Rusia, el miércoles 23 de febrero de 2022. El Día de los Defensores de la Patria honra a las fuerzas armadas de la nación y es un feriado nacional. (Alexei Nikolsky, foto de la piscina del Kremlin vía AP)

Por su parte, Serbia mandó soldados en apoyo de Rusia durante el conflicto en la península de Crimea.

Mientras que Tayikistán, Kazajistán y Armenia han sido aliados históricos de Rusia desde la Guerra Fría.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...