Demandan por $2.7 mil millones a Fox News por difundir teorías conspirativas
La empresa Smartmatic asegura que Fox News difundió y respaldó, sin sustento, teorías conspirativas electorales.

La empresa de tecnología electoral Smartmatic presentó el 4 de febrero una demanda por $2.7 mil millones de contra la cadena de televisión por cable Fox News, por presuntamente haberlos difamado con una campaña de desinformación en relación en las elecciones presidenciales

Durante las elecciones presidenciales de noviembre, Smartmatic fue una de las empresas que proveyó algunas máquinas para recibir votos. Los votantes usaban la máquina digital y luego eran impresos los votos para que sean verificados por el votante.

Sin embargo el equipo legal de Donal Trump comenzó a difundir en Fox News la idea de que esos votos fueron manipulados por las empresas tecnológicas.

Smartmatic asegura que esta campaña de difamación dañó irreparablemente a la empresa y “afectó a la democracia en todo el mundo”.

Demanda contra Fox News

“En noviembre y diciembre del 2020, Fox News transmitió varios informes que indicaban e insinuaban que Smartmatic había arreglado y manipulado las elecciones del 2020”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“Repitieron afirmaciones y acusaciones falsas al aire, en artículos y publicaciones en las redes sociales, que fueron vistos por millones en Estados Unidos, y en todo el mundo”, agrega.

La demanda de cerca de 300 páginas, presentada en el estado de Nueva York; nombró a los presentadores de Fox News: Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro entre los acusados.

Esos presentadores habían invitado a sus programas a los abogados del expresidente Trump: Sidney Powell y Rudy Giuliani, quienes también figuran entre los acusados.

Teorías de conspiración

Tras la derrota del presidente Donald Trump en noviembre, Powell y Giuliani se convirtieron en los promotores de la infundada teoría de la conspiración; en la cual afirmaban que Smartmatic y Dominion Voting Systems (otra empresa de tecnología electoral); manipularon las elecciones presidenciales de 2020.

Powell y Giuliani aseguraban, sin evidencias, que gracias a una serie complicada de pactos secretos, incluyendo al gobierno de Venezuela; habían cambiado secretamente los votos de Donald Trump a Joe Biden.

Powell usó la teoría como base para una serie de demandas fallidas en los tribunales federales; que buscaban anular el resultado de las elecciones.

Smartmatic dijo que los anfitriones de Fox News habían ofrecido a Powell y Giuliani una plataforma y respaldaron sus teorías conspirativas.

“Sus acusaciones infundadas se repitieron en otros medios de comunicación, por periodistas, blogueros e influencers de todo el mundo”; agrega la demanda.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario