caravana-de-migrantes-unos-9-mil-hondurenos-en-pie-a-estados-unidos
Un contingente de migrantes hondureños que tiene la esperanza de llegar a la frontera de Estados Unidos marcha por una carretera en Chiquimula, Guatemala, el sábado 16 de enero de 2021. (AP Foto/Sandra Sebastian)

La numerosa caravana de migrantes hondureños sigue su paso firme a Estados Unidos. Según las autoridades de Guatemala miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras lograron pasar la frontera con Guatemala. Los migrantes cruzaron la línea de frontera en El Florido tras rebasar a los controles policiales.

Hablaron de alrededor de 6 mil personas que se encaminaban a México. La mayoría de estos integrantes de la caravana de migrantes entró sin mostrar su prueba negativa de coronavirus, como lo exige el país.No obstante, todavía un grupo mayor, de unas 9 mil personas se aglomera en medio de soldados guatemaltecos que tratan de impedir el paso.

Los soldados provistos con cascos, escudos y garrotes, formaron una barrera en una carretera en Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, para bloquear la marcha de los migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración difundió un video en que se observa a cientos de hombres forcejeando con los soldados, corriendo y abriéndose paso entre las filas de militares. No obstante, los efectivos lograron contener a cientos más.

 

México está listo para contener caravana de migrantes

Al grupo que consiguió cruzar el primer punto en Guatemala le espera un despliegue militar en México. La Guardia Nacional mexicana está replegada en el punto fronterizo con Guatemala, donde además están agentes del Instituto Nacional de Migración.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un comunicado que “la combinación de COVID-19, la exclusión social, la violencia y los desastres relacionados con el clima que ocurren al mismo tiempo con una magnitud rara vez vista en América Central plantean nuevos desafíos humanitarios”.

 

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

 

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario