ABBA, la legendaria banda sueca de pop, anunció su regreso con los integrantes originales luego de casi 40 años separados. El grupo está promocionando un nuevo disco y un concierto virtual.

“Abba Voyage” saldrá a la venta en noviembre luego de una serie de conciertos virtuales donde avatares de los integrantes interpretarán éxitos como "Mamma Mia" y "Waterloo".

Después de su separación en 1982, el cuarteto original decidió reunirse para grabar unas cuantas canciones; sin embargo, terminaron grabando un disco de 10 temas y planeando un concierto virtual.

"Al principio eran solo dos canciones y luego dijimos: 'Bueno, tal vez deberíamos hacer algunas más'", dijo Benny Andersson en una conferencia de prensa transmitida a nivel mundial este jueves.

Entre los nuevos temas, “I Still Have Faith In You”, una balada de piano, es especial porque expresa el vínculo de los integrantes y la esencia de ABBA.

"Cuando Benny tocó la melodía, supe que tenía que ser sobre nosotros", expresó Bjorn Ulvaeus, explicando la creación del tema musical.

"Se trata de darse cuenta de que es sorprendente estar donde estamos. Nadie pudo imaginar esto, lanzar un álbum después de 40 años y seguir siendo mejores amigos. Seguir disfrutando de la compañía del otro y tener una completa lealtad", añadió.

Y es que el reencuentro de ABBA sorprende luego de que trascendieron versiones de que el grupo rechazó 1 millón de dólares para realizar una gira en 2000.

En una entrevista para la cadena británica BBC en 2013, Agnetha señaló que prefería dejar a ABBA en el pasado.

 "Fue hace tanto tiempo, estamos envejeciendo y tenemos vidas diferentes", aseguró.

Ocho años más tarde, la cantante declaró que "no tenía ni idea de qué esperar" cuando se reunieron en 2018.

Las nuevas canciones podrán ser escuchadas por todo el mundo en el concierto virtual que lleva el mismo nombre del disco “Abba Voyage”, el próximo año en un estadio especialmente construido en Londres.

Los avatares virtuales, llamados "ABBA-tars", fueron diseñados por Industrial Light and Magic, compañía de efectos visuales fundada por el creador de Star Wars, George Lucas.

La caracterización de ABBA fue realizada por más de 850 personas que lograron recrear a los integrantes "en su mejor momento", empleando tecnología de captura de movimiento para escanear "todos los gestos y movimientos" de los músicos, que ahora tienen 70 años.

"Agnetha, Frida, Benny y Bjorn subieron al escenario frente a 160 cámaras y casi la misma cantidad de genios de efectos visuales, y tocaron cada canción en este espectáculo, a la perfección, durante cinco semanas", explicó el productor Ludvig Andersson.

"Entonces, cuando ves este programa, no son cuatro personas fingiendo ser Abba, en realidad son ellos", detalló.

"¡Pero el estudio de grabación de Benny es un ambiente tan amigable y seguro, y antes de darme cuenta me estaba divirtiendo! ¡No puedo creer que finalmente llegó el momento de compartir esto con el mundo!", agregó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario