Translate with AI to

Una reforma constitucional en México permitirá mantener la nacionalidad mexicana, de manera ilimitada, a los hijos de mexicanos que nazcan fuera de su territorio.

Esto es un gran beneficio para todos aquellos descendientes de inmigrantes mexicanos que viven fuera de México y para aquellos que, viviendo en la frontera, tienen doble nacionalidad.

De acuerdo al Instituto de Políticas Migratorias (MPI), en el 2019 había cerca de 11 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos.

La nacionalidad múltiple para los mexicanos fue aprobada en 1997, pero tenía limitantes para heredar la nacionalidad de los padres. Por ejemplo, alguien que nacía fuera de México podía heredar la nacionalidad de sus padres, pero esta persona ya no podía hacer lo mismo con sus hijos.

La propuesta de ley fue aprobada el año pasado, pero entró en vigor apenas en mayo del 2021. Con esta reforma habrá una serie de beneficios propios de todo ciudadano mexicano como votar y ser votado, derechos de propiedad sin límites y derechos laborales y educativos.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...