A pesar de la tormenta invernal que se desarrolla en Texas, inmigrantes siguen cruzando a pie la frontera entre Estados Unidos México donde las temperaturas están por debajo del nivel de congelación.
De hecho, una mujer inmigrante dio a luz en la frontera en una temperatura menor a los 30 ºF (-1 ºC) y no ha sido la única en cruzar los límites territoriales en estas condiciones.
Un grupo de 7 inmigrantes se perdió en la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la lluvia, con 31 ºF (-1 ºC) de temperatura y una sensación térmica de 23 ºF (-5 ºC).
Al hallarse con pocas esperanzas de salir de allí, uno de los miembros del grupo llamó al 911. Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense fueron a rescatarlos.
Los agentes pudieron comunicarse con la persona que llamó y localizaron rápidamente al grupo. Las siete personas fueron examinadas médicamente en el campo y se determinó que gozaban de buena salud
, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en una nota de prensa.
Por otro lado, agentes fronterizos acudieron al rescate de un hombre mexicano que se perdió a 30 millas (48.2 km) al noroeste de Laredo y ni siquiera tenía ropa adecuada para soportar el frío. El hombre recibió tratamiento de primeros auxilios.
La CBP reportó que más de 40 inmigrantes han sido rescatados desde el 15 de febrero.
Todos los individuos rescatados se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y son de países como México, Guatemala y El Salvador
, detalló la CBP.
Además de los riesgos físicos y ambientales que enfrentan las personas que esperan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, también son vulnerables al abuso y la negligencia que ponen en peligro su vida por parte de organizaciones de contrabando sin escrúpulos
, ratificó la CBP.