El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementó recientes actualizaciones en las guías referentes al trámite de la Residencia Permanente Condicional Basada en la Familia, contenido que ahora se encuentra en el Manual de Políticas.
Estas revisiones buscan consolidar y modernizar las directrices relacionadas con la elegibilidad, presentación y adjudicación del Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia.
Cambios en la base de presentación y exenciones
A través de estas modificaciones, se aclaran los procedimientos para aquellos no ciudadanos que buscan cambiar la base de presentación, particularmente en casos de exenciones fundadas en agresión o crueldad extrema.
La actualización de USCIS proporciona orientación detallada sobre los pasos a seguir en estos casos, brindando mayor transparencia en el proceso y asegurando que los individuos afectados comprendan claramente las opciones disponibles.
Elegibilidad después de la cancelación del Estatus de Residente Condicional
Una de las modificaciones más significativas es la aclaración respecto a la elegibilidad para ajustar el estatus de residente permanente después de que el USCIS haya cancelado el estatus condicional. Incluso si se emite una notificación de cancelación antes de la presentación del Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, el no ciudadano podría aún ser elegible para ajustar su estatus sobre una nueva base. Este cambio ofrece una vía alternativa para aquellos que, por diversas razones, no lograron presentar el Formulario I-751 a tiempo.
Bajo las Enmiendas de Fraude de Matrimonio de Inmigración de 1986, el estatus de residente permanente condicional se concede por dos años si el individuo obtiene dicho estatus basado en un matrimonio que haya comenzado menos de dos años antes de adquirir la residencia.
La presentación del Formulario I-751 dentro del periodo de 90 días previos al segundo aniversario es crucial para eliminar las condiciones en el estatus de residente permanente condicional.