Translate with AI to
Varios haitianos buscan permanecer en México a cualquier costo. (Foto: AP)

Muchos migrantes haitianos pagan a mexicanos para casarse con ellos y poder mantenerse en el país.

Miles de ciudadanos llegaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos, buscando escapar del mal momento que vive el país, el cual enfrenta una fuerte crisis humanitaria.

Sin embargo, las medidas tomadas en la frontera han hecho que muchos decidan permanecer en México, inclusos algunos ya han buscado trabajo y están intentando adaptarse.

Pero algunos van más allá y están buscando la forma de conseguir la residencia legal por todos los métodos. Por lo cual han orecido hasta $1,000 a mexicanos y mexicanas para que se casen con ellos.

Según informó el Sol de México, en el Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a la fecha se han registrado 42 bodas entre mexicanos (principalmente mujeres) y haitianos.

Migrantes, muchos procedentes de Haití, hacen fila el viernes 24 de septiembre de 2021 para subir a autobuses debajo del Puente Internacional de Del Rio, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Julio Cortez)

Incluso el periódico contó el caso de Luisa, una mujer mexicana que recibió 25,000 pesos por casarse. Lo que hizo que dejara su trabajo en un call center para ir a Chiapas a contraer matrimonio. Además aseguró no sentirse atraía por el hombre, pero fue un "ganar-ganar" para ambos.

También se reveló que no es el único caso, pues hay varios más registrados donde los haitianos han ofrecido esta cantidad, incluso un poco más.

Esto es buscando un matrimonio que durará 12 meses al menos, para después divorciarse, pero ya con papeles que ayuden al migrante haitiano a conseguir papeles mexicanos.

El flujo migratorio en los últimos meses ha sido histórico, pues ha superado los 212,000 inmigrantes registrados en julio, algo que triplica los 147,000 registrados de enero a agosto de 2020, que fue cuando más gente se contó. Muchos de los migrantes son personas haitianas, aunque también hay de varias nacionalidades más.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.