El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció una extensión de la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de varios países.
En esta ocasión aplica para los migrantes de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. La validez se extiende hasta el 9 de marzo del 2025.
Esta medida busca brindar mayor estabilidad a los migrantes que se encuentran bajo la protección del TPS. Con la extensión se garantiza la continuidad del empleo legal para miles de amparados con el programa, proporcionando así un alivio a las comunidades latinas y otras.
¿Qué es el Documento de Autorización de Empleo (EAD)?
El Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés) es un permiso emitido por USCIS que da luz verde a individuos no ciudadanos para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Este documento sirve de evidencia ante los empleadores de que alguien califica para llevar a cabo un oficio formal. Por ello los beneficiarios del TPS deben tramitarlo, ya que les otorga el derecho a trabajar mientras se encuentran en el país bajo la protección de este estatus temporal.
El TPS es un programa que ofrece protección temporal contra la deportación y permisos de trabajo a personas de ciertos países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.
¿Cómo acceder al beneficio de extensión de los documentos de autorización de empleo?
Los beneficiarios actuales de TPS de los países mencionados deben asegurarse de estar reinscritos en el programa. Si aún no se han reinscrito bajo la extensión más reciente, es necesario presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el periodo de reinscripción vigente.
USCIS enviará el Formulario I-797, Notificación de Acción, a los beneficiarios afectados por esta extensión.
Los periodos de reinscripción establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quedaron de la siguiente manera:
- El Salvador: hasta el 9 de marzo dle 2025
- Honduras: hasta el 5 de julio del 2025
- Nepal: hasta el 24 de junio del 2025
- Nicaragua: hasta el 5 de julio del 2025
- Sudán: hasta el 19 de abril del 2025
Aunque los periodos de reinscripción varían, la validez de los EAD se extendieron uniformemente hasta la misma fecha, que es el 9 de marzo del 2025.
Los beneficiarios pueden encontrar las instrucciones detalladas para reinscribirse en el TPS y renovar su EAD en la notificación del Registro Federal que extiende el TPS para su país. Esta notificación también incluye información sobre la extensión y redesignación del TPS según corresponda.