La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, anunció que a partir de inicios de 2023 comenzarán a realizarse el procesamiento de las visas de todas las categorías.

Es así, que estos documentos serán entregados nuevamente en la isla, buscando apoyar a las familias cubano-americanas.

Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubano-americanas, la Embajada ha trabajado duro para ampliar los servicios consulares y nos alegra anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrante.

Publicó en un comunicado la Embajada.

Podría interesarte:

¿Qué significa que se entreguen las visas en Cuba?

Desde 2017 se habían dejado de hacer estos trámites, pero ahora volverán a estar disponibles.

Esto permitirá que los cubanos puedan solicitar la visas desde La Habana, y no tengan que viajar a Guyana, como se ha estado haciendo en los últimos años. Lo que además significaba una fuerte inversión de tiempo y dinero.

Además, se anunció un aumento del personal de la embajada, con lo que se espera que el trabajo sea más ágil y se pueda prestar un buen servicio.

¿Por qué se tomó la decisión de tramitar todas las visas en Cuba?

Esto es gracias a la firma en junio de 2022 de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección durante la Cumbre de las Américas.

"Estos esfuerzos son un paso clave para cumplir con el compromiso de Estados Unidos, en los Acuerdos de Migración entre Estados Unidos y Cuba que buscan garantizar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20,000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado continúa evaluando expandir aún más los servicios de visa en La Habana, según lo permitan las condiciones”.

Dijeron las autoridades en un comunicado.

Los cubanos llegan desde la frontera sur

Actualmente, miles de cubanos están llegando a la frontera de México con Estados Unidos, además de que aún llegan balsas desde Cuba hacia Florida, siendo más de 19,000 inmigrantes los detenidos en lo que va del año, pero por las tensiones con el gobierno de la isla pocos han sido deportados.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".