La Corte Suprema de Estados Unidos, emitió un fallo este jueves a favor del gobierno de Joe Biden, donde se puede anular la política de inmigración lanzada por Donald Trump, conocida como "Quédate en México".

Dos jueces conservadores se unieron a los tres liberales para respaldar a la Casa Blanca para terminar con esta política, haciendo que la votación quedara cinco votas a favor y cuatro en contra.

Podría interesarte:

Esta política buscaba que la gente que intentaba conseguir asilo en Estados Unidos tuviera que esperar en México una respuesta; muchos de ellos terminaban por abandonar la petición, pues tenían que quedarse mucho tiempo en el país vecino.

Al menos 70,000 personas fueron registradas en esta política que fue lanzada en 2019 y que fue una con las que se identificó el gobierno de Trump.

Joe Biden suspendió "Quédate en México", pero tribunales la reactivaron

Desde que Joe Biden tomó el poder, suspendió su cargo, pero tribunales inferiores ordenaron restablecerlo; esto gracias a una demanda de republicanos en Texas y Missouri.

La principal disputa era el de determinar si las autoridades federales de inmigración, con mucha menor capacidad de detención que la necesaria, tenían que enviar a personas a México o si esas autoridades contaban con discreción bajo la ley federal para dejar a solicitantes de asilo en libertad en Estados Unidos mientras aguardan a ser convocados a sus audiencias.

Miles de migrantes fueron mandados a México desde que Trump lanzó esta política y aunque por un tiempo fue suspendida, gracias al fallo de los tribunales menores miles más fueron mandados al país vecino.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".