Translate with AI to

Arrestos de inmigrantes por invasión de propiedad comienzan a reportarse en las zonas limítrofes de Texas, un estado cuyo gobernador quiere continuar construyendo el muro fronterizo para frenar las migraciones terrestres al país.

Escucha esta nota:

The Associated Press (AP) informó que el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Robert Hurst, dio a conocer la cifra de inmigrantes arrestados por invasión de propiedad en Texas.

Un total de diez personas se encuentran recluidas en una prisión estatal que había estado vacía en Dilley y tiene capacidad para más de 950 personas.

Se espera que el número de inmigrantes detenidos aumente como parte de las políticas del gobernador republicano Greg Abbott, quien mantiene una firme postura antiinmigración.

El fiscal del condado Val Verde, David Martinez, le dijo a AP que los diez arrestados son adultos que viajaban solos y que se le avisó que el número de inmigrantes podría aumentar entre 100 a 200 por día.

"[Esas cantidades] podrían rebasar no sólo la capacidad de mi oficina, sino todo nuestro sistema muy rápidamente".

expresó Martinez.

La mayoría de las tierras fronterizas al sur del país son propiedad privada y parece que esta situación estaría siendo aprovechada por la administración de Abbott para implementar una política de arrestos por delitos estatales contra los inmigrantes.

Asimismo, Martinez aseguró que tenía entendido que los policías estatales no arrestarían a personas que viajaban en grupos familiares.

Cifras reveladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registraron en junio, un récord de 188,829 inmigrantes hallados en la frontera; 6 de cada 10 de los inmigrantes eran adultos solos.

Igualmente, 55,805 personas que migraron en junio iban en en grupos familiares que incluían niños. La inmigración de estos grupos de parientes incrementó 25 % sobre el mes de mayo, aunque sigue muy por abajo del pico de 88,587 de mayo de 2019.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com