como-lograr-disciplina-de-sus-hijos-en-clases-a-distancia
Los niños deben tener un comportamiento adecuado durante las clases a distancia.

Un gran desafío para los padres está en lograr la disciplina de sus hijos en las clases a distancia. Este sistema educativo puede acompañarnos por largos meses, así que urge conocer las estrategias aplicables en nuestros hogares.

Así como todos los niños son diferentes, la atención, concentración y disciplina se presentan en diferentes niveles. No sólo influye la edad del niño, sino también su comportamiento habitual, necesidades especiales y niveles de energía.

Los niños entre los 6 y 12 años tienen mayores barreras de concentración que los adolescentes. Su carácter y naturaleza los dispone a necesitar espacio para:

  • Conversar con sus compañeros.
  • Acaparar la atención de sus maestros.
  • Quemar la energía que poseen.

La tecnología no puede ofrecerles la oportunidad de cumplir con estos deseos. Es por ello que pueden tener mayor tendencia a desorganizar el grupo y mostrar signos de indisciplina.

 

Consejos para lograr la disciplina de sus hijos en las clases a distancia

En este proceso los padres tienen que ser pacientes, pero también muy firmes. Algunas estrategias que pueden funcionar son:

Establecer normas

Los niños deben tener previamente unas indicaciones muy claras sobre cómo actuar frente al computador. De esa forma, se podrán establecer también los llamados de atención o castigos que sean aplicables.

Aplicar sanciones y recompensas

También los castigos deben estar establecidos dentro de las normas. Así, el niño tendrá menor tentación a faltar a los compromisos que se le hayan establecido. Ahora bien, también es necesario recompensar a los niños y felicitarlos cuando logren acoplarse positivamente a su nuevo entorno.

No negar los problemas de conducta

Muchos padres se cierran al pensar que sus hijos tienen un mal comportamiento. Las clases a distancia son un termómetro que podrá guiarlos para reconocer verdades al respecto.

Disponer un lugar para las clases

Lo más acorde es ubicar un escritorio en un lugar libre de elementos de distracción. Debe tener los implementos adecuados, pero más de eso.

Vigilar las clases

Dependiendo de la edad de su hijo será necesario establecer tiempo para presenciar buena parte de las clases virtuales. De esa forma, será posible determinar si existen situaciones de atención. En el caso de los niños más pequeños, la vigilancia no es una opción, sino una obligación.

Revisar los historiales de internet

Es posible que algunos niños utilicen la computadora durante las clases para visitar otras páginas de internet. Una forma de descubrirlo es revisar en los dispositivos los historiales de búsqueda y páginas visitadas.

Motivar a los niños

Conversar con los niños y hacerles saber lo importante de la educación, es una forma de motivarlos y enseñarles a sacarle provecho a sus clases a distancia.

Liberar sus mentes

Al finalizar las clases a distancia, es importante brindarles tiempo de distracción. Eso sí, totalmente alejados de las plataformas que utilicen para las clases.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario