El inicio de un nuevo período escolar vendrá con un mayor porcentaje de clases en casa. Sacar provecho a las clases a distancia no es tarea sencilla.

El reto de los padres no está solo en conseguir maneras de ayudar a sus hijos a hacer más llevaderas sus actividades. Por otro lado, está la necesidad de motivarlos a recibir con buena actitud las tareas en casa.

Algunos niños no logran concentrarse de manera efectiva o simplemente no se sienten a gusto con las clases en línea. Esto hace que sea difícil sacar provecho a las clases a distancia. Pero, serán la realidad del año escolar 2020-2021 por la pandemia del coronavirus. Para ello, la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO creó 7 reglas para motivar a los hijos a estudiar a distancia durante la cuarentena.

 

1. Crear un calendario

Los niños y adolescentes deben entender que estudiar desde casa no es estar de vacaciones ni feriado. En ese sentido, se sugiere seguir una rutina de horarios para levantarse, estudiar y acostarse. Incluso los recreos deben estar reflejados, así como espacios más amplios para descansar y jugar.

 

2. Anticipar las tareas.

Es aconsejable establecer metas semanales para evitar la procrastinación. Las tareas deben tener fechas de inicio y fin y anticiparse hasta por dos semanas.

 

3. Delimitar un área de estudio.

La cama no es el mejor lugar para estudiar. Se debe acondicionar un espacio cómodo, apropiado y libre de distracciones. Un escritorio donde estén todos los implementos que los niños y jóvenes necesitan es aconsejable.

 

4. Tener expectativas realistas

Adaptarse a la educación a distancia no es fácil. Los padres deben tener paciencia y apoyar a sus hijos en sus tareas, sin recriminarles la falta de atención que puedan tener.

 

5. Incluir espacios de recesos

Con el fin de hacer menos absorbente y aburrido el estudio virtual, se pueden incluir los recesos que permitan oxigenar. Tomar una merienda y hasta un corto descanso cuando sea posible ayudará a recargar las energías.

 

6. Ejercitar, respirar, comer

Según la Unesco hay tres reglas para estar bien y mantener el estrés bajo control. Realizar una actividad física al día, ventilar el espacio y tener una dieta equilibrada.

 

7. Mantener la socialización

Los grupos de apoyo de estudios, así como dedicar tiempo a conversaciones triviales con amigos es deseable. Evitar el aislamiento social mantendrá la motivación y las relaciones que tanto pueden extrañarse.

 

Fuente consultadas:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment