El Partido Republicano admitió el 12 de octubre que urnas ilegales distribuidas en algunos condados de California eran suyas.
El secretario de Estado de California, Alex Padilla, y el fiscal general de la entidad, Xavier Becerra, enviaron una orden al Partido Republicano de California para el retiro de estas urnas ilegales.
Engañar a los votantes está mal, independientemente de quién lo haga
declaró Padilla al respecto.
Unofficial Ballot Drop Box Appears In Front Of Baptist Church In Castaic – CBS Los Angeles https://t.co/F6y2Oy646Q
— Jake Tapper 🦅 (@jaketapper) October 11, 2020
Al menos 12 urnas ilegales se distribuyeron en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange. Asimismo, distintos usuarios en redes sociales se encargaron de difundir mensajes que invitaban a votar en esas urnas. Incluso, se publicaron avisos en la calle que llamaban a votar en ellas, como lo muestran las pruebas compartidas por Padilla y Becerra.
Todavía se están realizando investigaciones para saber si hay más de estas urnas ilegales en el estado.
Los partidos políticos y las campañas pueden participar en los esfuerzos para estimular el voto, pero no pueden violar la ley estatal. Los buzones de entrega no oficiales y no autorizados en cuestión violan la ley estatal y ponen en peligro la seguridad de las boletas de los votantes
, señaló el secretario de Estado de California.
Órdenes y advertencia
Padilla emitió un memorándum para informar a los registradores de los condados que las urnas son ilegales y ordenó que las papeletas deben ser enviadas por correo o llevadas a los centros de votación oficiales.
Además, la oficina de Padilla envió cartas a los distintos partidos políticos que hacen vida en California para recordar las reglas electorales, así como los delitos.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).