Translate with AI to
coppa italiana
coppa italiana

Si eres curioso de la cocina y te encantan los retos, esta receta de la coppa italiana te atrapará y siempre que tengas la ocasión, te aseguro la prepararás y dejarás encantados a tu familia y amigos compartiendo este plato.

La Coppa (o capicola) es un embutido de origen italiano que se puede cocinar en el horno o simplemente con sal y dejándolo secar durante un tiempo. Originalmente, la capicola y la coppa eran embutidos secos del norte de Italia, Suiza y Córcega.

En los Estados Unidos, la diáspora italiana prepara una versión ahumada de la capicola.

La coppa, a diferencia de capicola, se cocina solo con sal y se seca, y requiere dos meses de preparación para alcanzar la madurez. Nuestra receta se basa en prepararla al horno ya que el secado natural además de tomar más tiempo, por razones de higiene y salubridad requiere tener un espacio adecuado, ventilado y fresco.

La coppa es de una preparación muy fácil en casa y así la sazonamos a nuestro gusto. Lo único es que toma tiempo de maceración.

Primero, la carne se debe deshuesar y colocar en salmuera. La salmuera tiene el efecto de hacer penetrar el condimento en el corazón de las fibras de la carne y garantizar una perfecta salazón para una buena conservación de la preparación.

Después de diez días de salmuera en la nevera, la carne se puede enjuagar con abundante agua, secar y luego sazonar nuevamente. El corte de carne se ata firmemente para darle una forma adecuada y garantizar una cocción uniforme. En el caso de la coppa, se cocina en el horno durante aproximadamente dos horas, luego se deja descansar y finalmente, se corta en rodajas finas. Las hierbas y especias típicamente utilizadas incluyen la pimienta, el anís, el hinojo, el cilantro y el ají, que aportan el sabor único y excepcional a este embutido.

Disfrute de este tradicional y exquisito manjar italiano en un sándwich o en rodajas finas en una pizza de coppa o simplemente, solo. Es ideal como entremés y para compartir en reuniones familiares o con los amigos.

Prepara esta receta de coppa italiana en casa y disfrútala como una entrada o acompañando una rica parrilla para el disfrute de tu familia y amigos.

¿Listo para prepararlo?

Ingredientes:

3 libras de lomo de cerdo

3 cucharadas de sal fina

2 cucharadas de azúcar extrafina

1 cucharadita de pimiento rojo molido

1 cucharadita de sal gruesa (preferiblemente sal de Praga)

Para condimentar:

1 cucharada de semillas de cilantro

1 cucharada de semillas de hinojo

1½ cucharadita de pimienta negra entera

¾ cucharadita de semillas de anís estrellado

½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo dulce o picante

Preparación de la receta de coppa italiana:

  1. Agregamos las 3 cucharadas de sal fina, las 2 cucharadas de azúcar, la cucharada de pimiento rojo molido y la cucharada de sal de Praga en un molinillo de especias o café o un mortero y lo tritúramos.
  2. Colocamos la carne de cerdo en una superficie de trabajo y frotamos toda la carne con esta mezcla de especias, asegurándose de extenderla sobre toda su superficie.
  3. Envolvemos la carne de cerdo herméticamente en un film de plástico y refrigeramos durante 5 días.
  4. Después de esos 5 días, le damos la vuelta y refrigeramos otros 5 días más.
  5. Después del día 10, retiramos el film de la carne y enjuagamos bien con agua fría para eliminar todas las especias. Reservamos para preparar los condimentos.
  6. Agregamos las cucharadas de semillas de cilantro, de hinojo, el ¾ de anís estrellado, la ½ cucharada de pimiento rojo y 1 ½ cucharada de granos de pimienta negra en un molinillo de especias o café o mortero, y molemos bien.
  7. Extendemos la preparación de especias en un plato o superficie de trabajo y rodamos la coppa, previamente secada con toallas de papel, por encima de esta hasta cubrirla bien por todos los lados, utilizando toda la mezcla de especias para cubrir la carne.
  8. Cortemos un trozo de red elástica para carne o usamos hilo de atar para amarrar bien la copa de manera cilíndrica.
  9. Precalentamos el horno a 120˚C y colocamos un recipiente con agua para crear humedad mientras la copa se cocina
  10. Introducimos la Coppa en una bandeja de horno preferiblemente con rejilla y la colocamos en el nivel superior del horno, cocinándole durante una hora- Luego le damos la vuelta y cocinamos por 2 horas más. Hay que evitar cocinar demasiado para que la carne no quede seca.
  11. Retiramos la Coppa, la colocamos en un plato y refrigeramos sin tapar durante 5 horas.

Para servir la Coppa, córtela en finas rodajas.

¡Y ya está lista este famoso y delicioso embutido italiano! Parece complicada su preparación pero te darás cuenta que es muy fácil es preparar y el resultado te encantará.

Disfrútalo y si te ha gustado la receta, compártela!

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.